La Policía Nacional ha anunciado este lunes la detención de un clan dedicado al robo de joyas de oro. Los agentes han logrado requisar 500 piezas valoradas en unos 50.000 euros en total.

Las detenciones se produjeron cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora identificó en una céntrica calle de la ciudad a dos personas por infundirles sospechas de que pudieran dedicarse a la comisión de hechos delictivos. Estas ocultaban entre sus ropas numerosas joyas con un peso total de unos 300 gramos y 700 euros en efectivo.

Al observar los funcionarios que la mayoría de ellas eran cadenas de oro se sospechó que las mismas podrían haber sido sustraídas por el procedimiento de "hurto amoroso" (alguien se acerca a alguna persona de edad avanzada y le pregunta por algún establecimiento comercial, centro médico€ con esa excusa les cuentan una historia y les regalan una pulserita de bisutería en agradecimiento por escucharles, aprovechando la ocasión para apoderarse de las joyas).

Ante la falta de credibilidad de las explicaciones dadas a los agentes sobre la procedencias de las joyas, se realizó un peinado de la zona para localizar otros colaboradores de los detenidos y vehículos de apoyo, que dio como fruto la localización de una tercera persona y un vehículo donde se hallaban camufladas muchas más piezas de joyería con un peso de 1.200 gramos.

La Policía Nacional centra sus esfuerzos en poder determinar la procedencia de las joyas, para lo que ha organizado una exposición los días 17,18 y 19 de octubre, en las dependencias de la Comisaría Provincial de Zamora, Av. Requejo nº 12, a la que podrán acudir todas aquellas personas que hayan sido víctimas de una sustracción de joyas en vía pública, o interior de domicilio, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, por si pudieran reconocer algunas de las joyas expuestas como suyas.

Las principales víctimas de este tipo de delitos son las personas de avanzada edad, que como colectivo vulnerable, son presa fácil para este tipo de delincuentes, ya que se aprovechan de su "bondad" y su "disminución de condiciones físicas", para realizar el delito y facilitar la huída tras la comisión del mismo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien acordó su puesta en libertad con cargos.