El sindicato Comisiones Obreras en Zamora ha iniciado la campaña "¡Vamos a recuperar lo arrebatado!", que busca que los empleados públicos vuelvan a tener unos derechos laborales similares a los que existían antes de la crisis económica. La campaña se llevará a cabo fundamentalmente en los sectores de Sanidad y Educación, aunque se hará extensible a los funcionarios que trabajan para la administración general. El sindicato propone reuniones con miembros de las Cortes de Castilla y León y con representantes de las distintas Consejerías y ya ha comenzado la campaña en redes sociales de la iniciativa. Además, ya se están realizando visitas informativas a diferentes centros de trabajo.

La campaña se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: empleo, salarios, negociación colectiva y defensa de los servicios públicos. Comisiones Obreras exige que se desarrolle de forma íntegra el acuerdo para la mejora del empleo público "universalizando las ofertas a todos los servicios" y pide "ofertas de empleo público que recuperen el empleo perdido y acaben con la excesiva temporalidad de las administraciones públicas". Se trataría de ofertas "excepcionales y ofertas ordinarias" que incluyan a la administración instrumental.

Sobre los salarios, el sindicato pedirá a la administración que recupere el cinco por ciento "hurtado" en el 2010 "recuperando el poder adquisitivo perdido". Comisiones Obreras argumenta que "es imprescindible incrementar los salarios" y "garantizar una subida salarial por encima de lo que marque el IPC".

Comisiones Obreras centra también sus esfuerzos en los asuntos que tienen que ver con la negociación colectiva, muy debilitada, argumentan, tras la aplicación de la última reforma laboral. El sindicato pide recuperar competencias en este sentido y el "desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en todos sus ámbitos". Además, instan a las administraciones públicas a que "devuelvan el resto de derechos arrebatados, como prestación al 100% por Incapacidad Temporal o lo relacionado con la formación y la acción social". Por último en este punto, el sindicato considera "imprescindible" recuperar la jornada de 35 horas semanales. En sectores como Sanidad, argumentan los responsables del área, la ampliación de jornada en dos horas y media más supone "la pérdida de entre 16 y 18 días libres al año".

Por último, y de manera ya más general, el sindicato pide "poner fin a las privatizaciones" y "dotar de medios suficientes a los servicios públicos para un desarrollo eficaz y eficiente de su actividad como garante de los derechos de la ciudadanía". Además, piden un plan de prevención de riegos laborales frente a la siniestralidad laboral en el sector público.