Los veterinarios piden "respeto" para los profesionales que desarrollan su trabajo tanto en los mataderos como en espectáculos taurinos porque "son los primeros que velan porque no exista maltrato animal". Así de taxativo se mostró ayer el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo Carnero, con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria. El profesional alude a que "los compañeros a veces son insultados por los antitaurinos cuando están realizando su labor profesional".

En el transcurso de las celebraciones se dio a conocer el fallo del premio de investigación de San Francisco de Asís, patrocinado por la Fundación Científica Caja Rural y el Colegio Profesional. En su edición de este año el reconocimiento ha recaído en el estudio presentado por la profesional Ainhoa Sarmiento García, titulado "Evaluación de un candidato vacunal frente a la fasciolosis en un modelo murino".

El colegio profesional también ha dado la bienvenida a cuatro nuevos colegiados, todos ellos menores de 40 años y con trabajo en la provincia. "La cifra es menor en comparación con hace años. La disminución se ha producido desde que todos los colegios hemos establecido un precio único de colegiación", aclara Victorio Lobo.

El gremio cuenta con un 20% de paro, cifras similares a ejercicios anteriores, debido a la proliferación de facultades donde se imparte Veterinaria. "Antes existía cuatro centros en todo el país frente a las 13 facultades de ahora, lo que hace que cada año salgan más de 400 personas formadas", concreta Victoriano Lobo Carnero. Además el Colegio apoya la petición de los 22 veterinarios que reclaman a la Junta de Castilla y León que respete su condición de personal sanitario, con igualdad de trato con respecto a los empleados de Sacyl.