Las ventas de las empresas zamoranas fuera de España han repuntado con fuerza en el primer semestre de este año, según los datos del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Las estadísticas indican que las sociedades ubicadas en Zamora han vendido fuera de las fronteras españolas productos por valor de más de 113 millones de euros entre los meses de enero y junio. Es un incremento de más del 35% en comparación con los datos del mismo periodo del año pasado. Las importaciones también se han incrementado, cerca de un quince por ciento hasta más de 50,6 millones de euros.

Por productos, los relacionados con el sector agroalimentario siguen siendo el principal puntal sobre el que se apoyan las exportaciones de la provincia, aunque es cierto que el repunte experimentado durante el primer semestre se explica en el incremento de ventas de los bienes industriales. El primero de estos dos grupos supone unos ingresos de 63,08 millones de euros para las empresas de la provincia, más de la mitad del total, y ha vivido un crecimiento de cerca del diez por ciento si se compara el primer semestre del año pasado con los datos más actuales. Por lo que refiere a los bienes industriales, las ventas se han traducido en unos ingresos de cerca de 43 millones de euros para las empresas zamoranas -muchos de estos bienes salen de Zamora con destino a Sudamérica o Asia-. Aunque su importancia dentro del total no alcanza a los productos agroalimentarios, el crecimiento entre el año pasado y este supera el 120%.

Por lo demás, algo más de cinco millones de euros son ingresos encuadrados dentro del epígrafe "bebidas" y más de 2,3 en el de bienes de consumo.

El 83% de las ventas de las empresas zamoranas se concentran en países europeos, la mayoría de ellas en estados de la Unión Europea y de la Zona Euro. Portugal, donde se han vendido productos por valor de más de 36 millones de euros, es el principal cliente de las empresas zamoranas. Francia abandona el segundo puesto que suele ocupar en esta lista en beneficio de Bulgaria, que durante los seis primeros meses del año ha adquirido productos por más de 22 millones de euros de las empresas zamoranas.