Antidio Fagúndez se comprometió ayer, ante más de un centenar de militantes, a trabajar por "un PSOE constructivo y útil para sacar a la provincia de Zamora del pozo en el que la ha sumido el PP" si resulta elegido secretario provincial. El candidato "sanchista" del Partido Socialista, que se batirá en primarias con el "susanista" Tomás del Bien, reiteró su deseo de conseguir una formación en la que todos los militantes "se sientan cómodos", con un proyecto que coloca en el centro de su razón de ser a la militancia.

El aspirante a dirigir el partido, visiblemente emocionado por la acogida de su candidatura, inicia su campaña con el lema "compromiso y unidad" para poner en marcha, si gana, un partido que tendrá como ejes fundamentales de su gestión "la transparencia, el rendir cuentas" ante los afiliados y la propia sociedad zamorana, y trabajar de forma "cercana a la militancia y a la calle", al ciudadano.

Fagúndez, actual teniente de alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, justificó su paso adelante para dirigir la formación política a la "coherencia y responsabilidad en un momento de crisis del partido", una decisión "libre y autónoma", remarcó para despejar las sombras de duda que puedan existir sobre si detrás de su determinación puede estar la mano de la Ejecutiva autonómica, dirigida por Luis Tudanca, al que le une una estrecha amistad, al igual que con la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez. El candidato, que confronta proyecto con Del Bien, manifestó que su decisión es una "respuesta a los afiliados que me han demostrado su confianza y su apoyo para dar el paso" durante todo el verano. Con la experiencia acumulada durante estos 25 años de militancia, Fagúndez mostró su firme propósito de "unir" su proyecto de partido, que dará a conocer agrupación por agrupación, "al autonómico y al nacional", con la voluntad de "trasladar el modelo de Pedro Sánchez y Tudanca, elegidos por la militancia", remarcó.

El candidato dijo estar centrado en ganar las primarias, sin entrar a precisar si Tomás del Bien tendría cabida en su Ejecutiva provincial si se alza finalmente con la Secretaría del PSOE, "no toca ahora hablar de eso. Ahora se confrontan dos modelos de partido, cuando llegue el momento en el Congreso provincial se decidirá".

Pidió a los socialistas que acudieron al acto de presentación de su candidatura "compromiso, ayuda y unidad para sacar adelante entre todos un proyecto atractivo" con el que "ofrecer un futuro a tanta gente que se ha tenido que ir de nuestra provincia".

El que aspira a ser el nuevo líder provincial del PSOE se mostró decidido a "trabajar por la unidad del partido", con el objetivo primordial colocado en "crear un partido con el que podamos ser referente para la sociedad zamorana y recuperar la confianza de ciudadanos, perdida tras la crisis económica" que sumió a los partidos clásicos, entre ellos al PSOE, en una crisis de la que trata de salir con el giro a la izquierda votado por los militantes que volvieron a designar con su voto a Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, con un proyecto en esa dirección, el mismo que asumió Tudanca, recuerda Antidio Fagúndez, y con el que se siente "identificado plenamente". El candidato "sanchista" trabajará por superar las dificultades internas a las que los socialistas zamoranos no son ajenos. "Por supuesto, voy a trabajar para que el partido no sufra divisiones" y supere las que ha sufrido.