Una decena de turistas abandona Zamora "muy indignados, se puede echar a la gente de muchas maneras, una de ellas es esta". Se vuelven a casa con una multa de 200 euros de recuerdo por aparcar su vehículo "en una zona que no está señalizada como peatonal ni tiene ninguna indicación de que esté prohibido" estacionar los coches, declaraba un matrimonio después de tratar de que los agentes de la Policía Municipal no les sancionaran a última hora de la tarde del jueves.

La denuncia parte de clientes alojados en la Hostería Real, en cuyas inmediaciones dejaron los turismos "porque no hay ningún cartel que avise de que no se puede". Los visitantes no daban crédito a que el policía municipal no atendiera a sus razonamientos y, "con actitud altiva, nos dice que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, que es una zona peatonal y que deberíamos saberlo", lo que les causó sorpresa.

El malestar era aún mayor porque cuando llegaron a la capital y, en concreto, "nos dijeron que la gente aparcaba por costumbre y vimos coches aparcados", por lo que pensaron que podrían dejar sus vehículos sin problema, "lo hemos hecho respetando los vados" e insisten en que debería estar señalizado correctamente para que las personas que vienen de fuera de Zamora puedan saber a qué atenerse.

"Solo hay una señal de prohibido subir" hacia el casco antiguo de la ciudad, por la cuesta del Pizarro, pero "ni de zona peatonal ni de prohibido aparcar, por lo que no es justo que se nos multe".

Para mayor cabreo, "nos dicen que si la pagamos con rapidez, la multa de 200 euros se nos queda en 80 euros", una indicación que solo sirvió para cargar más los ánimos de los multados. Algunos estaban descansando, dado que eran casi las nueve de la noche, cuando desde el propio hotel les dieron aviso de que la Policía Municipal estaba poniendo multas por aparcar en zona no habilitada para ello. En plena calle, se produjo "un guirigay, la gente protestando, intentando que los policías" comprendieran que los turistas no podían saber que eso es una zona peatonal.

Los agentes no tuvieron piedad, fueron multando uno a uno a la decena de vehículos que se encontraban situados en las proximidades del establecimiento, en zonas que no impedían el tránsito de otros turismos ni de peatones, lo que no fue tenido en cuenta a la hora de extender la preceptiva multa.

Desde la Hostería Real, la dirección aseguró a los clientes que se pondría en contacto con el Ayuntamiento de Zamora, en concreto con el concejal de Turismo, para hacerle llegar la queja.