El caudal del Duero a su paso por Zamora ha comenzado agosto en unos niveles alarmantemente bajos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica, durante la jornada de ayer el caudal apenas superó los diez metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a 10.000 litros al paso del río por el puente de los Tres Árboles. La situación fue aún peor el pasado miércoles, cuando la cantidad de agua que llevaba el río a su paso por la capital apenas ascendió hasta los cinco metros cúbicos.

Los datos de los últimos días muestran que el río solo lleva un tercio del agua que suele transportar durante el mes de agosto. Las estadísticas que maneja la Confederación Hidrográfica del Duero con las medias de caudales de los últimos diez años indican que, en agosto, lo normal es que el Duero pase por Zamora con unos treinta metros cúbicos de agua por segundo o, lo que es lo mismo, 30.000 litros.

Las cifras actuales no suponen ninguna sorpresa pues la situación del río es bastante delicada desde hace meses. La escasez de lluvias registrada tras el paso del invierno y de la primavera ha hecho mucho daño y ya en los últimos meses era habitual ver al río en unos niveles anormalmente bajos para la época del año en cuestión. De hecho, en abril y mayo, cuando históricamente las crecidas no han sido algo raro, el Duero estaba ya en unos niveles más propios del verano.

Habrá que ver la evolución de las próximas semanas, aunque la situación no invita precisamente al optimismo. Sigue sin llover y lo normal es que agosto sea un mes seco. Las autoridades ya avisaron que, de momento, no hay ningún peligro para el consumo de la población pero también apuntaron que, si en otoño sigue sin llover, la situación podría complicarse.