29 de julio de 2017
29.07.2017

La compraventa de acciones de Gesturcal por más de 6.600 euros encara a PP y PSOE

29.07.2017 | 04:59

Los socialistas denuncian "opacidad" en la compra venta de dos acciones que la Diputación adquirió a la empresa ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León -antigua Gesturcal- y que posteriormente, en 2014 y bajo la presidencia de Fernando Martínez Maíllo, se vendió a través de decreto a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial Castilla y León por 6.604 euros. La venta, formalizada ante notario, compromete un pago "en efectivo" a través de tres anualidades: dos en 2015 y 2016 -ya abonadas en las arcas municipales- y una tercera por recibir de 2.905 euros. Si embargo, un decreto del pasado 7 de julio estipula por orden de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, a instancias del informe técnico letrado, "la no personación de la institución de Zamora en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción de Valladolid con ocasión de delito de malversación en relación con el edificio Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda", pero "sin renunciar al derecho de indemnización civil que, en su caso, pueda acordarse a favor de la misma en la sentencia que en su día se dicte".

El portavoz socialista en la Diputación, Antonio Plaza, que sacó el decreto a la luz durante el pleno celebrado ayer, denunció "la opacidad con la que se ha hecho todo esto porque nos hemos enterado a raíz del decreto sin saber qué interés puede tener la actual presidenta en taparle las vergüenzas a Maíllo". El caso salió a relucir durante el pleno, donde Martín Pozo se comprometió a aclarar todas las dudas "en la siguiente sesión" al considerar que "yo contesto solo de lo que me atañe". En este sentido, aludió a "un informe técnico que desaconsejaba la personación en el proceso ya que la Diputación no forma ya parte de la cooperativa y no tenemos legitimación", si bien insistió en que "nos reservamos todas las acciones que se puedan acometer para salvaguardar los intereses de la institución". En este sentido, "no le quepa duda que si a 31 de diciembre no han ingresado el dinero reclamaremos la cuantía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags