El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirán mañana al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que gobierna la ciudad mediante un bipartito con el PSOE. La cita se producirá a las 12.00 horas en el despacho del jefe del Ejecutivo autonómico en la sede de la Presidencia, que acoge el Colegio de la Asunción de Valladolid.

El encuentro precederá a otro acto del regidor zamorano, que a las 12.45 horas firmará un protocolo de colaboración con los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey.

Francisco Guarido, candidato de Izquierda Unida, logró ocho concejales en las elecciones municipales de 2015, y se quedó a unas pocas papeletas de hacerse con el noveno, con el que empatar con el PP, que se presentó a esta cita con Clara San Damián, anterior subdelgada del Gobierno. El pacto con el PSOE, que consiguió cinco ediles, permitió formar un gobierno de izquierdas que arrebató al PP la Alcaldía, que había dirigido hasta entonces la procuradora y exvicepresidenta Rosa Valdeón.