La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el tenor mexicano Héctor Sandoval "uno de los profesionales con mayor proyección internacional" serán los platos fuertes de la gala de apertura de la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara Little Ópera que se desarrollará en la capital entre el 26 y el 30 de julio.

Entre las novedades de esta nueva cita figura también la apuesta por la divulgación de la ópera mediante la realización de dos talleres como antesala de las actuaciones. En "Operando la ópera" el escritor, productor y cantante Ángel Walter aproximará a los trabajos necesarios para poner sobre un escenario una producción operística los días 26 y 27 de julio en el salón de actos de la Alhóndiga a partir de las 19.00 horas.

A mayores el festival incluye el espectáculo "L´ Uccelatrice" adaptado al castellano y que emplea marionetas y sombras chinas, el sábado 29 a las 12.00 horas en el Teatro Elvira Fernández; mientras que el Teatro Principal será el marco del estreno de dos producciones "Il maestro di capella", de unos 25 minutos de duración, y "Bastien und Bastienne", la primera obra lírica que escribió Mozart, producidas directamente por Little Ópera Zamora.

El Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora "es el único en sus características en Europa porque acercamos a óperas de cámara de todas las épocas frente a otras iniciativas que optan por piezas contemporáneas o por reducir óperas", puntualizó ayer durante la presentación de la actividad la directora del festival y presidenta de la Asociación Lírica de Zamora, Aliza, Conchi Moyano.

"Es un festival de gran calidad musical pensado para los aficionados a la lírica y para los que no lo son tanto. Hay que hacer popular esta música", enfatizó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, mientras que para el concejal de Turismo, Christoph Strieder, Little Ópera reúne tres virtudes fundamentales "la creatividad, la constancia y la colaboración de las administraciones". Para el edil e impulsor del proyecto, la iniciativa se dirige también a un público al que le gusta disfrutar del turismo de interior aunando "cultura con naturaleza, patrimonio y gastronomía y que nace con una proyección internacional", por lo que ha sido presentado en las ferias de turismo de Madrid y de Berlín.