Malos datos para el turismo de Zamora. Mientras la práctica totalidad de Castilla y León ha arrancado el verano con un notable incremento tanto de viajeros como de pernoctaciones, en Zamora las cifras han bajado sensiblemente respecto a las mismas semanas del pasado año. La provincia es, junto con León, el único territorio de la región que ha visto descender sus cifras, en una crisis que los agentes políticos no terminan de atajar. El mes de junio visitaron la provincia un total de 21.254 personas, mientras que el número de pernoctaciones alcanzó las 32.975 en el conjunto del territorio zamorano.

Zamora y León comparten el dudoso honor de ser las únicas dos provincias que pierden tanto viajeros como pernoctaciones en el primer tramo de este verano de 2017, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. El territorio vecino, eso sí, con unas cifras un tanto más bajas. Allí, la caída fue del 4,13%, aunque aún así mantuvo más de 117.000 pernoctaciones en el mes de junio, mientras que en Zamora, con un descenso del 0,76%, cayeron hasta las 32.975. Tan solo la provincia de Palencia, con 32.209 pernoctaciones, mantiene datos inferiores que Zamora, aunque en el territorio del Carrión han conseguido incrementar en 1% esta estadística de coyuntura hotelera elaborada por el INE.

En materia de viajeros, una vez más son León y Zamora los que dan la nota discordante en Castilla y León, al ser las dos únicas provincias de Castilla y León donde no se ha incrementado esta cifra durante el mes de junio en comparación con las mismas fechas de la pasada temporada. La provincia de Zamora alcanzó un total de 21.254 viajeros contabilizados, lo que supone otro 0,7% menos que en el curso anterior. Cifra solo superada por el territorio leonés, cuyo descenso fue de algo más de un 11%.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), por último, fue de 55,9 euros en junio, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 25,4 euros, con un incremento del 9,9%. En lo que se refiere el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en Castilla y León en 91,4 puntos, por debajo de los 114,7 del conjunto del país.