Un tren "social, moderno y competitivo" es la reivindicación de la Asociación Ferroviaria Zamorana Asociación Ferroviaria Zamoranade cara a la reapertura de la Vía de la Plata, una solicitud largamente demandada por este colectivo, que volvió a tomar fuerza en la jornada reivindicativa que anualmente se celebra en la estación de Canfranc y a la que nunca falta esta agrupación zamorana. "El ferrocarril debe ser planteado como una infraestructura del siglo XXI, con un desarrollo mejorado y apto tanto para el tráfico de viajeros como para el de mercancías", apuntan desde la asociación, dejando así atrás la visión anticuada de lo que fue en su día la Vía de la Plata, cerrada ya desde hace 32 años.

Ahora que la reapertura de la línea Canfranc-Bedous parece un hecho -puesto que tanto el Ministerio de Fomento como ADIF, el Gobierno de Aragón, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la región francesa de Aquitania mantienen posturas en común al respecto- los zamoranos se sienten con más fuerzas para alcanzar el mismo objetivo en el oeste del país. "El ejemplo aragonés de Canfranc debe ser el que marque el camino a seguir para que podamos salir de este aislamiento de más de treinta años, que tanto daño ha hecho a nuestra comunidad, y recuperar la vieja y más que necesaria reivindicación de reapertura. Alta Velocidad y ferrocarril convencional son compatibles, y Canfranc es un buen ejemplo", aseguran.

Al contrario de la Ruta de la Plata, el proyecto de reapertura del ferrocarril aragonés se encuentra en una fase muy avanzada, habiendo tomado un fuerte impulso tras la reapertura el pasado año del tramo francés Oloron-Bedous.

Desde la Asociación Ferroviaria se subraya que este ferrocarril transversal en la Ruta de la Plata "es más necesario que nunca" y ponen como principal ventaja "el romper con el esquema de comunicación radial que, desde hace años, se viene manteniendo en nuestro ferrocarril, en donde prácticamente todas las conexiones han de pasar por Madrid", denuncian desde la asociación zamorana.

De esta manera, la Ruta de la Plata permitiría importantes puntos de acceso intermedios "que quedarían conectados por este corredor Atlántico interior", califican. Se trataría de León, en conexión directa con Asturias, Palencia y el norte de Galicia; Salamanca, conectada con Medina, Ávila y, sobre todo Portugal; y por supuesto Zamora, "conectada igualmente con Medina y sur de Galicia", enumeran. "La conexión con Portugal se convertiría en la más importante entrada de mercancías por ferrocarril", subrayan para acentuar la importancia de esta reapertura.

Amigos del Ferrocarril, simpatizantes y muchas personas a título particular procedentes de varios puntos de España se concentran anualmente en el enclave de la estación de Canfranc. El grupo zamorano apoya desde hace varias ediciones esta histórica reivindicación organizada por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga en Francia Créloc.