Los zamoranos son los más reacios a la hora de llevar el coche al taller con apenas sesenta personas que han pedido cita en el último mes para revisar su vehículo antes de emprender su viaje de vacaciones. Así al menos lo cataloga un informe realizado por la plataforma Autingo, que computa los datos de 157 talleres legales de la provincia de Zamora, casi la totalidad de los existentes.

Las reparaciones más solicitadas en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 14 de julio son las correspondientes a cambios de las pastillas de freno, sustitución de los filtros del aire, renovación de neumáticos, sustitución de amortiguadores y los cambios relativos a los kits de correas de distribución.

Las tarifas

El temor a tener que reformar más cosas de las inicialmente previstas y, sobre todo, la incertidumbre sobre el coste de los arreglos son las principales razones que argumentan los usuarios en la encuesta para no acudir a un taller con su vehículo. Pese a todo, el verano es la época en la que más citas reciben los talleres. Desde que comenzara el verano han incrementado un 210% las reservas en la plataforma.

La cifra de citas en Zamora es de las más bajas de todo el país, donde solo tres de cada diez conductores revisan su coche en el taller antes de viajar. La mitad de los ciudadanos, según el informe, asegura que no acude a la revisión hasta casos extremos y casi dos de cada diez se atreven por sí mismos a hacer reparaciones como cambios de aceite o líquido refrigerante. "Hay que tener cuidado en estos casos en los que uno mismo se atreve a diagnosticar el problema y hacer cualquier tipo de intervención ya que, en ocasiones, no se utilizan los materiales adecuados pudiendo dañar otras piezas", señala Pedro Sanz, director general de la plataforma.