Bajo el título "Al Museo de Zamora en Verano", en estos meses estivales tendrán lugar varios talleres para niños que aprovecharán los útiles expuestos en dicho centro para facilitar el aprendizaje de los más pequeños sobre la evolución de la Historia. Estas actividades se realizan todos los martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas, y están dirigidas a personas de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Ayer tuvo lugar el taller "Volvemos a la Prehistoria I". Los niños descubrieron diferentes objetos y cómo los humanos los utilizaban en ese período, "hemos recurrido a los materiales de la Prehistoria que se encuentran en las vitrinas del Museo, hemos explicado en qué consiste una excavación y hemos hecho actividades sobre cómo trabaja un arqueólogo. El objetivo es intentar conectar pasado, presente y futuro", apunta Lourdes Espinazo, encargada de la realización de las actividades.

Los más pequeños también han tenido la oportunidad de tocar con sus propias manos eas herramientas del pasado en forma de reproducciones, de tal forma que han podido acercarse a esa realidad de una manera más práctica.

Las instalaciones del Museo reciben habitualmente la visita de los colegios, y en ellas, los alumnos pueden adquirir conocimientos nuevos sobre la historia, pero "el taller representa una forma de facilitar el aprendizaje, de una manera amena, de temas bastante desconocidos en la educación general de los niños, quienes descubren los tiempos prehistóricos a través de juegos para que se les haga más entretenido y, sobre todo, para que lo recuerden siempre", señala Espinazo.

Lo importante esta actividad es que "se va viendo la evolución del ser humano y los niños comprenden que no siempre se ha vivido como en la actualidad y que han existido otras formas de vida en el pasado que pueden investigar".

La forma lúdica a través de la cual se muestra cómo los hombres de la Prehistoria sobrevivían en el entorno de aquella época ha sido fundamental para atraer el interés de los más pequeños.

Durante este verano, el Museo de la capital acogerá otros talleres similares, que seguirán un orden cronológico en cuanto a las épocas de la historia en las que se basa cada uno. Sobre este período, anteriormente se realizó el "Taller de útiles prehistóricos", que dio paso a "Volvemos a la Prehistoria I", y la próxima semana tendrá lugar "Volvemos a la Prehistoria II". En jornadas posteriores, se desarrollarán talleres sobre Roma o la Edad Media, entre otros.