La Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora ha lanzado un servicio especial para los emprendedores que consiste en garantizar el relevo generacional en los negocios, sobre todo en los del medio rural. "Es necesario acompañar y preparar a los hijos que deberán comandar el proceso de relevo. Sin duda este es un campo donde el apoyo de una asociación como OPA tiene gran importancia. Nuestra participación provoca en los propietarios de los negocios rurales, tanto en sucesores como sucedidos, la necesidad de encontrar un enfoque constructivo de gestión centrado en la consecución del relevo en una empresa", apunta Luis Rodrigo, presidente de la agrupación de trabajadores por cuenta propia de Zamora.

Para asegurar el relevo la OPA crea el llamado "protocolo familiar", que facilita "el traspaso generacional en el seno de una empresa. Este documento regula las relaciones en diferentes aspectos, también en la sucesión". Se prevén, en este sentido, varios objetivos. "Identificar todas las áreas y funciones que actualmente son estratégicas para el éxito y la supervivencia de la empresa rural. Identificar para cada una de las personas que intervienen -sucesor y sucedido- las funciones y roles, los comportamientos, actitudes, competencias, conocimientos, habilidades, valores y experiencia requeridos para un desempeño excepcional en la empresa rural", añade Rodrigo.

Además, "se deben conocer los recursos y actividades de aprendizaje para desarrollar cada una de las competencias personales -tareas de desarrollo y aprendizaje-, así como diseñar planes de desarrollo y asignar actividades de aprendizaje para que los hijos aumenten sus aptitudes. Se trata, en definitiva", concluye Luis Rodrigo, "de hacer un acompañamiento que garantice que las empresas rurales regentadas por padres se hereden por parte de los hijos y tengan continuidad".

"Obviamente, la situación por la que atraviesa Europa y especialmente nuestro país, así como nuestra comunidad autónoma, con notables dificultades para el acceso al crédito y una creciente incertidumbre derivada del entorno económico, incorporan un elemento adicional de incertidumbre a estos procesos de traspaso en zonas rurales. Si nos quedamos en esta visión tan negativa de la situación aparece el miedo y la falta de acción, y con ello y resultado seguro: el fracaso", apostilla el representante de la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora.

Con estos mimbres, se hace necesario, según Rodrigo, "abordar un proyecto de relevo generacional con decisión y profesionalidad. Lo primero es separar los factores externos de los que sí requieren nuestra actuación. En resumen, pasar de un enfoque victimista a uno responsable", zanja Luis Rodrigo.