Azahara Ramos

La marimba vuelve a sonar en Zamora este viernes a las 21.00 horas en el Teatro Ramos Carrión de la mano del músico Diego Rubio, acompañado de otros artistas como Conchi Moyano, María Garrido, David Martín, Diego Benéitez, David Melgar, Luis Antonio Pedraza y Natalia Zapatero, durante el Concierto de Jóvenes Artistas Zamoranos. Será un espectáculo único en el que los asistentes tendrán una oportunidad para conocer este instrumento tan poco habitual combinado con otras artes. El percusionista habla sobre este concierto, y además comenta sus proyectos futuros y el significado que tiene para él la marimba.

- ¿Qué es lo especial de la marimba y qué puede transmitir al espectador?

-La marimba es un instrumento tan desconocido como seductor, tan complejo como sorprendente, capaz de transmitir los sonidos más emocionantes y cautivar al espectador.

- ¿En qué va a consistir el espectáculo?

-Mi objetivo es unir las artes (música, pintura, literatura, danza, teatro) mediante un nexo, la marimba, dar a conocer este instrumento en España y contribuir a enriquecer nuestro panorama cultural. Sería un sueño para mí. La marimba ofrece posibilidades únicas y la capacidad de interaccionar con otras artes, pero siempre lo fundamental será la música. Este proyecto ideado y dirigido por mí dará a conocer el talento de nuestros creadores zamoranos, necesitados de actividades que promuevan y estimulen su capacidad artística. Cada uno de los artistas que participan demostrará su excelencia dentro del arte que domina: desde la pintura al videoarte, de la danza al diseño gráfico y desde la interpretación al canto. Todo ello acompañado siempre con la marimba.

- ¿Cómo se conecta la marimba con otras artes, como pintura, lírica o folclore popular?

-Utilizo obras compuestas para marimba, y arreglos de piano para adaptarme a cada una de las artes. Es un proyecto novedoso en el que colaboro con otros artistas, y la marimba interactuará por separado con las demás artes, sobre todo con la pintura.

- ¿Cómo va a ser la combinación de la marimba con el arte de la pintura?

-Una de las piezas muestra, por ejemplo, la interrelación con un pintor que ejecutará en escena y durante la actuación una obra en directo. Esa obra luego será puesta a la venta para cualquiera que quiera colaborar con el proyecto. El pintor estará acompañado de la "Chacona" de Johann Sebastian Bach, una de las obras más difíciles e increíbles de la historia de la música. El cuadro se expondrá en el descanso del concierto para su venta para poder contribuir con el proyecto de esta manera.

- ¿Por qué una mezcla tan amplia con otras disciplinas que aparentemente son totalmente diferentes?

-La idea por la que surgió este proyecto fue para ayudar a los jóvenes artistas zamoranos a que llegaran de una forma más fácil a interactuar con el público, en este caso, mediante el escenario. En esta primera edición del festival he contado con artistas de distintas artes para intentar abarcar los diferentes estilos artísticos.

- En concreto, el folclore es algo muy cercano a la población. ¿Cómo va a ser la combinación con este?

-La idea de hacer una mezcla con folclore viene de mi amistad con Luis Antonio Pedraza y el pensamiento de colaborar juntos en un proyecto que aúne la marimba con la música tradicional zamorana.

- ¿Juntar este instrumento con algo cercano al espectador lo ayuda a entenderlo mejor?

-Es una opción para que gente del folclore se pueda acercar a ver o disfrutar de este concierto que mezcla tanto estilos folclóricos como música clásica. Pero más que el folclore, lo más novedoso en esta actuación es la pintura.

- ¿Por qué es importante conocer un instrumento de estas características e incorporarlo a nuestra cultura?

-Más que conocer un instrumento de estas características es conocer la cultura zamorana y conocer a los artistas tan buenos que tenemos en nuestra ciudad.

- ¿Qué supone la colaboración con otros artistas?

-Es algo nuevo en Zamora, es la primera vez que se ve en un escenario a tantos artistas de distintas ramas y en un proyecto en conjunto.

- Después de haber tocado en diversas ciudades del mundo, ¿por qué volver a Zamora y qué implica hacerlo?

-Después de terminar mis estudios en el extranjero y pasar muchos años fuera de casa, la idea de volver por una temporada, dar a conocer este instrumento en mi ciudad y en España es uno de mis objetivos principales.

- Ha colaborado en diferentes proyectos, ¿cómo aplicar la marimba a cada uno de ellos?

-Siempre mi idea es organizar un programa que sea totalmente diferente al anterior. Este año me propuse la idea de colaborar con jóvenes artistas de mi ciudad y el difícil reto de fusionar todas las artes con la marimba.

- Actualmente es profesor, ¿cómo compagina este trabajo con la difusión de la marimba?

-Mi trabajo me da la posibilidad de tener todas las mañanas libres, mañanas que uso para estudiar y trabajar en este proyecto.

- ¿Cómo definiría la actualidad de este instrumento en España?

-Actualmente la marimba todavía sigue siendo un instrumento muy desconocido en nuestro país. Gracias a percusionistas que han querido especializarse en este instrumento e indagar en él, cada vez es más común verlo en nuestro panorama musical.

- ¿Qué proyectos futuros tiene para seguir acercando este instrumento a la gente?

-En principio, mi idea es dar este concierto e intentar venderlo por toda la geografía española junto a artistas zamoranos con los que colaboro, promover el arte de nuestra ciudad por toda España.

- ¿Cómo animaría a las personas menos familiarizadas con la marimba a acudir al espectáculo?

-Este proyecto es fruto del trabajo de un año. Echo de menos que organismos públicos se involucren más en el apoyo de los artistas de la ciudad, algo necesario para dar a conocer el talento que hay en Zamora. Por eso quiero llamar a la gente para que asista a este concierto, colabore con este proyecto y podamos realizar un festival en el que cada año podamos contar con diferentes artistas jóvenes zamoranos. Sería la primera edición de este festival, este año lo hemos hecho con unos artistas y el año que viene lo intentaremos con otros artistas y proyectos.