La "colaboración y cooperación policial" será uno de los empeños del nuevo jefe de la Comisaría de Zamora, el zamorano Ubaldo de la Torre, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, "que es la base de la libertad, pero también genera bienestar, que influye en la economía, incluso en las empresas a la hora de valorar dónde invertir", según dijo ayer en la toma de posesión de su cargo, en la Subdelegación del Gobierno, en presencia de las autoridades. "Nuestra sociedad no puede ni debe renunciar a un ápice de su libertad y de su seguridad", dijo para recordar que "a nosotros compete esa aspiración sea una realidad en el día a día".

La especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad zamorana, ancianos, infancia y mujeres víctimas de violencia de género, será otra de las prioridades del nuevo jefe de la Policía Nacional, que pretende hacer de este Cuerpo "un referente" para los ciudadanos, para que se sientan más protegidos.

La lucha contra los ciberdelitos, que requiere de una formación especializada y continuada, como consecuencia de la "constante innovación y la complejidad tecnológica" de los sistemas utilizados por los delincuentes que se sirven de Internet para cometer este tipo de infracciones, agregó De la Torre en su alocución.

La delincuencia organizada e itinerante es otra de las principales preocupaciones de la Policía Nacional, así como el tráfico de droga y la trata de seres humanos, tanto mujeres para su explotación sexual como trabajadores para la laboral, tarea esta última en la que "habrá que sumar esfuerzos para tratar de seguir dando la debida respuesta para alcanzar los objetivos que la Dirección General nos marca y nos demanda la sociedad". De la Torre prometió respeto y diálogo a los sindicatos de Policía. Tuvo palabras de elogio para su predecesor "y buen amigo", Clemente Castaño, declaró su voluntad de poner en práctica el Plan Estratégico de la Policía, que implica llevar a cabo la transformación del Cuerpo con la innovación teconológica y el uso eficiente de los recursos.