08 de julio de 2017
08.07.2017

Alma de artesanos

La segunda edición de la feria "Saya-Go!" congrega a once negocios zamoranos para promocionar sus productos y abordar el problema de la despoblación en el medio rural

08.07.2017 | 11:06
El mercado artesano, durante su primera edición el pasado año.

Aceites, vinos, dulces, cerveza, mermeladas, embutidos, textiles y hasta productos derivados de la rana como las ancas. Once negocios de artesanía, nueve de ellos procedentes de Sayago, se congregan durante toda la jornada de hoy en la Cueva del Jazz a través del mercado "Saya-Go!", un market de artesanía y alimentación centrado en la comarca de Sayago, de donde son originarios la familia que regenta el establecimiento hostelero de la capital.

El objetivo principal de la feria es acercar al público zamorano una selección de los productos que las empresas y autónomos sayagueses elaboran en su tierra así como promocionar la zona y divulgar su gastronomía. No obstante, por primera vez la feria se extiende a otros puntos de la geografía zamorana como Aliste y la capital para "conocer otras marcas que nacen y crecen en el ámbito rural", explican desde la organización.

La segunda edición de la feria arranca a las 12 horas de hoy hasta las 14 y se retoma por la tarde entre las 17 y las 23 horas, en la terraza ajardinada del local de Puerta Nueva.

De manera paralela, el proyecto se mete de cabeza en el problema de la despoblación que azota a la provincia. Para abordar soluciones y yacimientos de empleo que pueden evitar la fuga de jóvenes a otras provincias, la feria incluye también una mesa redonda bajo el título "¿El emprendimiento es la solución contra la despoblación de las zonas rurales?". Será a las 19.30 horas y en ella participarán Teo Nieto, en representación de la mesa de trabajo contra la despoblación en Aliste, Ángel Martín Gómez, sociólogo e integrante de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León, y Teresa Cotorruelo Rodríguez, propietaria de una mermeladería artesanal asentada en la provincia.

La buena acogida de la primera edición ha promovido la celebración de un segundo "Saya-Go!" con vocación de continuidad en el tiempo. La intención de la organización es "servir de escaparate a todas esas marcas y productos de calidad que se conocen y venden más en otras ciudades que en la propia Zamora". Además del afán lúdico y económico de la actividad para promover el desarrollo económico de la provincia, la feria tiene también una vertiente formativa y divulgativa a través de la mesa redonda ante "la preocupación evidente de la sociedad por la despoblación", añaden.

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