04 de julio de 2017
04.07.2017

El juzgado especializado en cláusulas suelo recibe en un mes 58 demandas ciudadanas

El órgano judicial de primera instancia número 6 gestionará todos los pleitos

04.07.2017 | 00:03

El juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Zamora, designado como órgano para centralizar los casos de particulares sobre las cláusulas suelo, ha recibido 58 demandas en su primer mes de funcionamiento, junio, según las cifras facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. Esta sentencia contradijo el criterio de los tribunales españoles y consideró que se pueden reclamar la devolución de las cantidades que los bancos cobraron de más por las cláusulas suelo desde antes del año 2013, que era el tope reconocido por el Tribunal Supremo. El plan de Justicia para evitar el colapso de los juzgados consiste en la especialización de juzgados de primera instancia -uno por provincia, en Zamora el número 6 de la capital-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. En general, estos juzgados entenderán de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

La previsión es que si el número de asuntos asignado a uno de estos juzgado supera los 400, el Ministerio podría un juez de apoyo, con el fin de no colapsar la actividad habitual de los órganos designados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags