"Vamos a echar un vistazo por si viaja alguien dormido". La estación de Zamora se volcó en medios materiales y humanos para que los transbordos de la línea entre Madrid y Galicia que se llevarán a cabo hasta el día 21, obligados por obras que afectan a la operatividad del cambiador de ancho de vía, se realicen con la mayor agilidad y las menores molestias posibles para los ciudadanos. El primer transbordo se realizaba entre en tren que venía de Galicia por la vía convencional y el que esperaba parado en Zamora con destino Madrid por la vía AVE, que salió con poco más de un cuarto de hora de retraso, a las 9.09 en lugar de las 8.52, que era la hora prevista. El transbordo de viajeros es la solución adoptada para la mayoría de los trayectos ya que sólo suponen asumir un retraso teórico de unos diez minutos, si bien habrá algunos itinerarios, los menos, que utilicen de nuevo la vía convencional entre Zamora y Medina del Campo, lo que evita los transbordos, pero retrasa en una hora la llegada a Madrid, ya que el tren debe hacer el cambio de ancho de vía en el cambiador de Valdestillas (Valladolid). Es el caso del tren que llega a primera hora desde Madrid, que adelanta su hora de salida a las 6.15 para llegar a Zamora a las 8.46 y el que parte de El Ferrol a las 13.25 horas que pasa por Zamora a las 18.45 y llega a Madrid dos horas y 34 minutos después.

La ausencia del cambiador de ancho obliga a colocar un tren en las vías convencionales, que son las dos más cercanas al edificio de viajeros, compartiendo andén con el otro tren que se estaciona en los raíles de ancho internacional, de tal forma que cuando llega un convoy a Zamora que prosigue viaje a Galicia o que circula a la inversa, los viajeros dejan sus coches para atravesar unos pocos metros y meterse en otros idénticos el ferrocarril que les está esperando. La operación tiene su complejidad y necesita coordinar más trenes de los habituales. Prueba de ello es que hacia las nueve de la mañana de ayer había en Zamora nada menos que cuatro trenes Alvia estacionados a la vez, entre los que traían y recogían viajeros y los que estaban dispuestos para posteriores servicios.

Estos horarios provisionales, que están indicados en el página web de Renfe, sólo estarán vigentes hasta el día 21, fecha en la que está prevista la finalización de las obras que afectan al cambiador de anchos y, por lo tanto, que este dispositivo, crucial hasta tanto no esté totalmente construida la vía del AVE completa, pueda entrar de nuevo en servicio.

Curiosamente a los pocos minutos de marchar el Alvia hacia Madrid llegaba otro convoy poco habitual a la estación de Zamora, el tren de mercancías de Tramesa, que realiza el recorrido entre el puerto de Sagunto y Vigo.