La nueva selectividad de la Lomce -denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)- finalmente no ha traído tantos cambios como se vaticinaban hace tan solo unos meses, pero sí la sensación para profesores y alumnos de que existe un pertinaz "desorden y caos, debido a una deficiente gestión", según asegura Cándido Ruiz, del sindicato Aspes Zamora. "Hasta hace pocas semanas no sabíamos cómo iban a desarrollarse algunos de los exámenes para las pruebas de acceso a la universidad", añade.

Uno de esos cambios ha sido en el grupo de materias troncales generales que deben realizar los alumnos de 2º de Bachillerato. A Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera -donde el estudiante podrá elegir uno de los idiomas que haya cursado- se añade Historia de España, cuando, hasta el pasado año, se podía elegir entre esta materia y Filosofía.

De hecho, esta última ha quedado relegada al grupo de optativas entre las que podrá elegir el estudiante para mejorar su nota de admisión, junto con materias como Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología, Química, Geografía, Griego, Historia del Arte, Economía de Empresa, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual o Diseño. Los alumnos podrán elegir entre dos y cuatro de estas materias para realizar sus respectivas pruebas.

Aunque la Historia de España cobra importancia con este cambio, Ruiz, quien imparte esta materia en un instituto de la capital, especifica que el examen "ha cambiado mucho". Así, mientras antes se componía de un tema a desarrollar, varias cuestiones y definiciones de términos, ahora se resume en cinco preguntas con cuestiones, términos y la ordenación cronológica de diferentes hechos históricos. Un cambio que el profesor considera que beneficiará a un mayor número de aprobados entre los alumnos, al carecer del desarrollo de un tema, "en el que se requería un conocimiento más exhaustivo".

Tras estas troncales generales, los alumnos deberán realizar el examen de Matemáticas, en el caso de el Bachillerato de Ciencias y Latín para los de Humanidades, mientras que a los de Ciencias Sociales les espera la prueba de matemáticas aplicadas y los de Artes tendrán que superar la materia de fundamentos del arte.

En Zamora, serán un total de 665 estudiantes los que se enfrentarán la próxima semana a esta nueva selectividad en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato. Las pruebas comenzarán a las 8.30 con la presentación de los estudiantes, para comenzar con el examen de Lengua Castellana y Literatura.

Los estudiantes de Benavente realizarán esta prueba en el IES León Felipe, mientras que los toresanos deberán acudir al IES González Allende y el IES Valverde de Lucerna será la sede de los alumnos de Puebla de Sanabria.