Los altos niveles del polen de gramíneas protagonizan el mapa de riesgo de alergias para los pacientes afectados por este tipo de patología durante el fin de semana en la provincia de Zamora.

Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, y que acaba de hacer públicos en su portal web y otros dispositivos de nuevas tecnologías, el nivel de polen de gramíneas lleva alto un par de semanas y la previsión es que continúe así en los próximos días, de acuerdo con las mediciones de la estación de la capital, situado en la azotea del edificio que alberga el servicio territorial de ese departamento, en la plaza de Alemania.

Si bien la alergia al polen de gramíneas es la más frecuente en la provincia de Zamora hay otros alérgenos que en estas fechas se dan en altas concentraciones en el aire y por tanto es importante que las personas afectadas anden con cuidado. Así, la estación de medición de Zamora registra niveles moderados del polen del olivo y de las especies de quercus, a las que pertenecen árboles como la encina o el roble. Estos últimos son muy abundantes en la provincia de Zamora. Con respecto al olivo está presente en las zonas tradicionales de los Arribes del Duero, en torno a Fermoselle y también, cada vez más, se coloca como plantación ornamental en parques públicos y parcelas privadas. En ambos casos el nivel moderado se mantendrá también durante las próximas jornadas.

Con relación a otros alérgenos habituales en la temporada los niveles de rumex (plantas a las que pertenece, por ejemplo, la acedera) son bajos, lo mismo que las cupressaceae (un tipo de coníferas), el plantago, que está moderado en otras provincias de la región aunque no en Zamora o urticaceae (de la familia de los rosales), que también está alta en determinadas zonas periféricas de Castilla y León aunque se mantiene en niveles bajos por estos lares.

Las gramíneas están presentes con más de 50 granos de polen por metro cúbico de aire, el olivo que figura con la calificación e moderado, de 26 a 50 granos de polen por metro cúbico de aire, la misma medida que dan el polen de quercus según las mediciones de la estación de Zamora, que son muy parecidas a las del resto de provincias de la comunidad. A pesar de que la primavera ha llegado con pocas lluvias, la temporada de incremento de los niveles de polen ha terminado llegando.

La alergia es una reacción del propio organismo ante una determinada sustancia que percibe como un agente nocivo, de manera que el sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños. Los pólenes ambientales son algunos de estos agentes, que producen síntomas como Picor en los ojos o en la nariz, moqueo acompañado de congestión nasal, rinitis, tos o sensación de ahogo.