Poco más de la mitad de las interrupciones legales del embarazo a las que se someten las mujeres zamoranas están cubiertas por la sanidad pública. El dato se obtiene de comparar el número de abortos de mujeres residentes en Zamora, 144, según los últimos datos, con las intervenciones que contrata Sacyl con la clínica vallisoletana que ha resultado adjudicataria de este tipo de intervenciones, que se calculan en 81.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora acaba de adjudicar a la clínica Ginemédica la realización de las interrupciones del embarazo cubiertas por la Seguridad Social, 81 procedimientos por un valor total de 26.025 euros. La mayoría, 65, son abortos de doce o menos semanas de gestación, que son también los más baratos, 220 euros cada uno. A partir de ahí se establecen distintos tipos de interrupciones del embarazo, según las semanas de gestación hasta llegar a más de 23, que cuestan cada uno 1.100 euros.

El contrato, que salió con un presupuesto inicial de 28.260 euros, salió por procedimiento abierto y presentaron ofertas cuatro clínicas: Ginemédica, Isadora, El Bosque y Multimédica. Isadora presentó la oferta más económica, por 24.720 euros, seguida de Ginemédica, El Bosque y Multimédica, que fue la propuesta más cara, 28.240 euros. Sin embargo, además del precio Sacyl tuvo en cuenta otros factores, como la ubicación (Ginemédica era la única que estaba a menos de cien kilómetros), mejoras para el paciente y el acompañante, la realización de intervenciones tanto por la mañana como por la tarde y asistencia psicológica. Pues bien, al final fue la cercanía el factor determinante que inclinó la balanza a favor de Ginemédica frente a la Clínica Isadora, a la que sacó casi siete puntos de diferencia sobre cien. Y fue, por tanto, el centro elegido por Sacyl para mandar a las pacientes zamoranas que interrumpen voluntariamente su embarazo.