Ciclos Piti ya es historia. Una excavadora redujo ayer a escombros el icónico inmueble de la Cuesta de San Bartolomé y con ello se dio el primer paso para la liberación de la muralla en el entorno de la avenida de la Feria. El edificio se ha convertido en el primero en caer de los siete que está previsto que lo hagan en los próximos dos años. El 31 de la Feria dejará de existir de manera inmediata y posteriormente llegará el turno para el 17 y el 19, cuyos proyectos de derribo ya están aprobados. En el horizonte, dejar completamente libre un 75% de la fortaleza medieval, lo que corresponde a más de 300 metros lineales de monumento.

El derribo de Ciclos Piti dio ayer el esperado pistoletazo de salida al proyecto de liberación de la muralla de Zamora, iniciativa estrella del equipo de Gobierno que deberá materializar antes de mayo de 2019. Una obra de 14.000 euros que supone dejar libre de inmuebles el tramo de fortaleza de la Ronda de Santa María la Nueva, ofreciendo de esta manera una nueva imagen al entorno del Palacio de Doña Urraca.

El proyecto, dirigido por los técnicos y arqueólogos del Ayuntamiento de Zamora, ha consistido en tirar la edificación espuria para posteriormente reconstruir el muro, con el objetivo de evitar que quede un hueco en el entorno que sirva únicamente para acumular suciedad. Posteriormente a esta obra, se procederá a levantar un peto de unos 60 centímetros por encima de la calzada, en el tramo que ahora está sobre rasante, para eliminar los peligros tanto para los vehículos como para los viandantes que por allí transiten.

El Ayuntamiento de Zamora ha sido finalmente el que ha puesto el dinero para el derribo del edificio, después de que el Partido Popular cuestionara en Pleno la procedencia de esta maniobra. Alcaldía se basa en la ficha del Plan Especial del Casco Histórico correspondiente al inmueble en la que se dice que, a pesar de la cesión a un particular del año 1900, el pago ha de hacerlo el Consistorio.

La demolición de Ciclos Piti es el primer paso para liberar más de 300 metros lineales de muralla en el entorno de la avenida de la Feria, merced al proceso de multiexpropiación que ha permitido al Ayuntamiento de Zamora hacerse con siete inmuebles en esta zona. A mediados de 2019, si todo sigue su curso, la fortaleza se habrá librado de los números 7, 17, 19, 31 y 41 de la Feria, el 2 de la Bajada de San Martín y el 7 y el 9 de la calle Mesones.