El plan para liberar la muralla liberar la murallaen la avenida de la Feria recibirá en las próximas fechas un espaldarazo en forma de expropiaciones. El Ayuntamiento de Zamora se ha hecho ya con el segundo piso del número 31 y prevé conseguir el edificio completo en el plazo de una semana. A ello, habrán de sumarse antes de final de año los números 17 y 19, que conforman una isla entre espacios ya liberados. Una operación que dejará al descubierto aproximadamente 200 metros de muralla y que podría realizarse en el primer trimestre del año 2017. El equipo de Gobierno, además, confía en dar solución a los inquilinos del número 11 para poder derribar también este inmueble, que pasa por ser el de mayores dimensiones de la zona.

La operación del Ayuntamiento de Zamora para hacerse con el número 31 de la avenida de la Feria costará a las arcas municipales un montante global de 315.000 euros, que correrán a cargo del superávit del pasado año. El alcalde acaba de firmar con los propietarios del segundo piso de ese edificio el documento de venta, tasado en 123.000 euros. El otro piso, de similares características, costará exactamente lo mismo, mientras que el acuerdo por el ático se cerrará en 33.000 euros. A ello habrán de sumarse los gastos de notaría y los de la propia demolición, tasados en 30.000 euros, lo que deja el importe referido de 315.000 euros.

El objetivo del equipo de Gobierno es firmar las expropiaciones de ese inmueble número 31 en el plazo de una semana. Paralelamente, la administración de Francisco Guarido trabaja en las negociaciones con los propietarios de los números 17 y 19, que conforman una isla entre espacios ya liberados. Con ellos, los acuerdos van a rubricarse antes de final de este año, según la previsión que maneja Francisco Guarido. De confirmarse la operación, esto supondrá liberar de un plumazo el espacio de la fortaleza medieval que se localiza entre los números 11 y 37. O lo que es lo mismo, 200 metros lineales que dejarán al descubierto la muralla de Zamora en el próximo año 2017.

Las negociaciones para formalizar esta "macroexpropiación" en la avenida de la Feria avanzan a buen ritmo, según aseguran desde Alcaldía, aunque existen propietarios que han tomado la determinación de no vender por el momento.