El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León pondrán en marcha en este curso 2017 dos planes de empleo que permitirán la contratación de un centenar de personas para diferentes labores, tanto cualificadas como no cualificadas. La pasada semana, el alcalde, Francisco Guarido, ya anunció el primero de los planes ideado para personas que perciban actualmente la renta garantizada de ciudadanía. Un total de 63 puestos de trabajo con baja cualificación que servirán para realizar diferentes actuaciones en las concejalías de Obras, Medio Ambiente, Deportes, Educación y Cultura. A ellos, tal y como se expuso en la Mesa de Diálogo Social celebrada ayer en sede municipal, habrá que sumar otros 36 o 37 puestos de trabajo, que incluirán también plazas cualificadas.

El nuevo plan que se formalizará en próximas semanas incluirá la contratación de 20 técnicos para realizar diferentes labores en las áreas de Urbanismo, Obras, Patrimonio, Turismo e Informática. El resto, serán peones. Los técnicos, tal y como ha avanzado Francisco Guarido, tendrán la labor de participar en los diferentes proyectos ideados por el Ayuntamiento de Zamora para este curso. Cabe recordar que, con el mismo plan celebrado el año pasado, los trabajadores contratados por seis meses se encargaron de materializar los expedientes de liberación de la muralla, el plan de asfaltado de calles o el de arreglo de caminos rurales, entre otros.

Los sindicatos han reclamado al Ayuntamiento de Zamora que, de cara a la participación del número máximo de ciudadanos en estos planes, se excluyeran en esta convocatoria a aquellas personas que ya hubieran ejercido sus trabajos en iniciativas anteriores. La postura municipal, sin embargo, se quedará a mitad de camino. Y es que la novedad, en este plan, será que la experiencia puntuará lo mismo tanto si se ha realizado en la empresa pública (hasta ahora puntuaba más) como si se ha hecho en la empresa privada.