La "pertinaz y grave" situación de sequía que atraviesa la agricultura de la provincia y los destrozos provocados en cultivos y pastos obligan a la Diputación Provincial a urgir al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León "medidas para paliar la grave situación económica que se ha generado en el sector agrícola de la provincia". La petición parte de toda la corporación provincial, que ha fundido en un único documento las mociones de IU y PSOE -cada uno por separado- y PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito -los tres en conjunto- tras la voz de alarma de las organizaciones agrarias a consecuencia de la sequía.

El viento y las fuertes heladas de abril "han dado como resultado una primavera extremadamente hostil y seca" que ha provocado "numerosos daños tanto en los cultivos herbáceos como en pastos, ganadería y cultivos permanentes", expone la moción. Además, "en lo que resta de primavera las precipitaciones serán cortas y las temperaturas, por encima de la media, lo que nos hace suponer que la situación de la falta de agua se agravará aún más". Este escenario, "insostenible para muchos agricultores", hace que "haya que adoptar medidas con carácter urgente", plantean en la moción, que recoge un documento que las organizaciones agrarias han hecho llegar a las diferentes instituciones. "Ayudas a la agricultura y ganadería, incentivos a la Seguridad Social o préstamos a interés cero o a bajo interés" son algunas de las medidas planteadas por el diputado socialista Luis Segovia, convencido de que "una gran parte de la agricultura de esta provincia lo va a pasar muy mal", lamentó.

También con la unanimidad de todos los grupos salió adelante la moción encaminada a instar al Ministerio de Defensa a iniciar conversaciones para la reversión a Toro de los terrenos del campamento y campo de tiro de Monte la Reina. Antonio Plaza aludió a la antigüedad de la petición y recordó al fallecido alcalde toresano Agustín Asensio, mientras que el diputado popular José Luis Prieto hizo lo propio con Jesús Sedano, porque "la implicación de todos los alcaldes con esto ha sido un hecho, sean del signo que sean", precisó Prieto Calderón. A su vez, Carrión tildó la acción como "una medida de justicia", mientras que Laura Rivera -cuyo grupo retiró una moción en la misma dirección "porque es mejor llegar todos a tiempo desde la unidad"- apuntó que Defensa "ha fracasado en su intento de vender el terreno, que sigue a la venta en la web del Ministerio como finca rústica".