El programa de internacionalización aupado entre Cámara de Comercio y Diputación -un plan integral de información, formación y promoción de las empresas de ámbito rural en los mercados internacionales para mejorar su competitividad- implicará tres misiones predefinidas para favorecer la internacionalización. La primera, implicará un proyecto comercial directo en Lisboa durante los días 22 y 24 de mayo de la mano de doce empresas de la provincia que contactarán con clientes de la zona y que, a su vez, "pueden abrirse a otros mercados de influencia de Portugal como Brasil, Cabo Verde y Mozambique", explica el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal. La iniciativa incluye un almuerzo institucional con representantes del Gobierno portugués y representantes zamoranos.

Una segunda acción llevará aparejada una misión inversa por la que una veintena de importadores de Estados Unidos, Alemania, Austria, China y Francia vendrán a Zamora "a conocer nuestros productos con la participación de cuarenta empresas de la provincia", apunta el presidente del órgano cameral. A su vez, Vidal anunció una visita de nueve firmas zamoranas a la Feria Mundial de Alimentación de Colonia en el mes de octubre. Se trata de la feria alemana de Anuga, la principal del sector de ámbito internacional, donde la provincia acudirá con nueve empresas para que promocionen su producción.