El sindicato de profesores de la enseñanza pública ANPE ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que la obtención del título de la ESO pase por que los alumnos aprueben todas las asignaturas. De esta manera, se oponen a la propuesta del Ministerio de Educación que sugería que se podría disponer del título con dos materias pendientes y con una media inferior a 5.

Esta propuesta fue sometida a debate en el Consejo Escolar del Estado. Fue a finales de marzo cuando se reunió en la Conferencia Sectorial de Educación al Ministerio de Educación y los responsables educativos de las comunidades autónomas, quienes acordaron que en el borrador del Real Decreto que establecerá estos requisitos para titular en ESO. ANPE presentó una enmienda para cambiar estos requisitos y que, para este título, el estudiante tuviera que superar todas las materias del currículo. La oposición a esta propuesta del ministerio se debe a que el sindicato de profesores considera "que es una devaluación del mérito, porque no solo se perjudica al sistema educativo en general, sino a la propia enseñanza pública, que es precisamente la más perjudicada por este modelo".

Además, el colectivo considera que con esta medida el profesorado verá cuestionada su labor docente "y se encontrará con alumnos que en su materia no quieran hacer nada, pues no necesitarán aprobar todo para titular ni sacar un 5 de media", justifican. Con esta situación, además, "habrá alumnos que obtengan el mismo título de la ESO sin haber acreditado o haber superado los contenidos mínimos y, por tanto, con carencias importantes en algunas materias que no habrán cursado con aprovechamiento".

Por todas las razones mencionadas, desde el sindicato ANPE se ha iniciado esta campaña de recogida de firmas, dirigidas al Ministerio de Educación y a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, "que son los que han acordado este texto, para exigirles una rectificación de los criterios para titular recogidos en el borrador del Real Decreto y que se recoja en el mismo el requisito de aprobar todas las materias para poder titular en la ESO".