04 de abril de 2017
04.04.2017

Los sueldos del comercio subirán un 1,6% desde este año hasta 2019

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el convenio, que afecta a 3.900 personas, tras celebrar solo tres reuniones

04.04.2017 | 01:07
Reunión entre sindicatos y patronal celebrada este año.

Solo tres reuniones han necesitado patronal y sindicatos para cerrar el convenio del comercio general, textil y de piel, que afectará a los trabajadores de estos negocios desde este año y hasta el próximo 2019. En esta ocasión se ha roto la dinámica de congelación salarial de los últimos convenios colectivos y se han pactado subidas de sueldo del 1,6% para todos los años a los que afecta el convenio. Así, los empleados de los negocios del ramo verán sus sueldos aumentados un 1,6% ya este año, y lo mismo sucederá en 2018 y 2019 con lo que, de aquí a dentro de tres años, los sueldos de los trabajadores del comercio habrán repuntado prácticamente un cinco por ciento.

Lo que en esta ocasión no se ha tocado ha sido todo lo relativo a los festivos de apertura del sector. Esta fue una de las principales "guerras" entre patronal y sindicatos en el acuerdo de hace tres años, conversaciones en las que Azeco consiguió "arrancar" a los sindicatos que se proporcionara la libertad de abrir en siete jornadas festivas repartidas a lo largo del año. Así, los festivos en los que el comercio podrá abrir seguirán siendo siete durante los próximos años.

El convenio pactado, que se firmará en los próximos días para su posterior aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia, no contempla cláusula de revisión salarial. Es decir, los sueldos subirán un 1,6% durante este año y los dos próximos independientemente de lo que pase con el IPC. Así, los trabajadores podrán ganar poder adquisitivo -si el IPC se mantiene por debajo de las cifras pactadas en el acuerdo- o perderlo -si el índice de precios supera el 1,6%-.

Los sindicatos reconocen que las subidas salariales que se pretendían al inicio de las conversaciones eran mayores -del 3% concretamente- pero que "tras consultar a los trabajadores y ver que ellos están de acuerdo con el 1,6%, lo hemos cerrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags