Un rumor se ha extendido por la ciudad y ha dejado preocupada a mucha gente en Zamora con sensibilidad social, amor a su tierra y a su historia: "Van a derribar la fábrica de harinas san Isidro Labrador, la conocida como Panera Social".

Este edificio fue proyectado en 1921 por el arquitecto Gregorio Pérez Arribas para servir como fábrica de harinas. Lejos de situarse en la periferia como ocurrió con otras fábricas del mismo tipo, se asentó en la avenida de la Feria, núcleo neurálgico y arteria comercial de la capital con los pueblos no sólo del alfoz sino de gran parte de la provincia. El edificio está construido en fábrica de ladrillo enfoscado, dejando en la fachada a la vista los recercados de los vanos, las esquinas y los motivos ornamentales de la cornisa, así como el piñón del cuerpo de la portada que enmarca el panel cerámico alusivo a su santo patrón otorgándole, si cabe, mayor singularidad. Este edificio tiene características propias de la arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX en Castilla. Representa el único ejemplo de arquitectura industrial ecléctica ubicada en el casco urbano consolidado de la ciudad.

El PGOU de la ciudad contempla en la actualidad la protección de dos fábricas harineras sitas en la calle Villalpando n.º 2 y 9, que están fuera del casco urbano. Todos los intentos que se han realizado para incluir este inmueble en las fichas de edificios con algún nivel de protección han fracasado. El 17 de abril de 2009 el Foro Ciudadano de Zamora presentó la Alegación nº. 15 donde se proponía la inclusión de once edificaciones, entre ellas la citada fábrica de San Isidro. En el Boletín Informativo publicado por Izquierda Unida, titulado Tu Ciudad y Provincia, nº. 40, de febrero de 2009, en el apartado nº. 9 dice: "Debemos proteger todos los edificios recomendados por el Servicio de Patrimonio de la Junta", donde se incluía la fábrica de harinas de San Isidro, sita en la avenida de la Feria, 16-18-20, acompañándola de una fotografía que por desgracia mostraba una estructura en mucho mejor estado que el actual. Una nueva petición de proteción la hemos registrado oficialmente en el Ayuntamiento este 27 de marzo y confiamos en que el grupo político que actualmente nos gobierna, mantenga la sensibilidad, responsabilidad y coherencia con aquellas manifestaciones.

Además de estas actuaciones del FCZ e IU, han aparecido escritos en distintos medios y actos públicos de Rafael Ángel García Lozano -precisamente el autor de las alegaciones del FCZ- en el mismo sentido. Posiblemente olvide alguna intervención más sobre este aspecto realizada por otras personas, colectivos o instituciones.

Muchos pensamos que Zamora debería hacer una reflexión colectiva en profundidad sobre su patrimonio civil disperso por la ciudad. Pero mientras esto llega, aquí tenemos un primer ejemplo por el que luchar y si se confirma este rumor de demolición pedimos a nuestro Ayuntamiento y al grupo político de Izquierda Unida que sea coherente con lo que en su día defendió y no vuelva la espalda al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Aún está a tiempo de actuar tomando las medidas oportunas para evitar este nuevo atentado urbanístico ahora y cara al futuro.

(*) Portavoz del Foro Ciudadano de Zamora