El teatro Ramos Carrión ha atraído hasta sus butacas a 11.000 espectadores desde que el pasado 17 de abril levantara el telón por primera vez tras su rehabilitación. Una cifra catalogada como "éxito absoluto" tanto por el director del grupo Smedia, Enrique Salaberría, como por el propio diputado de Cultura en la institución provincial, José Luis Bermúdez, que presentaron ayer la nueva programación del complejo cultural de la provincia. Dos de cada diez espectadores que en el último trimestre han ocupado las butacas del Ramos proceden de provincias ajenas a Zamora, sobre todo, Salamanca, Valladolid y Madrid.

Los 11.000 espectadores en Zamora constituyen para la nueva empresa gestora, la UTE Viriato, "todo un reto". En este sentido, "si ponemos una inversión simbólica de 10 euros por persona, significa que la propia sociedad de la provincia ha dejado con su presencia más de 100.000 euros, es decir, su significado económico y cultural es muy importante para la ciudad", ahondó Salaberría, acompañado por la coordinadora de eventos del complejo, Teresa Saavedra, y la directora de comunicación, Canto Marbán, además del diputado José Luis Bermúdez. La adjudicataria del teatro Ramos Carrión aspira a culminar el año llegando a los "45.000 o 50.000 visitantes, más que un éxito que no es habitual en una provincia tan pequeña como Zamora", reconoce el director del grupo Smedia.

Además, a partir de las próximas semanas Zamora tendrá a punto sus paquetes turísticos para vender espectáculo, alojamiento y visitas con el objeto de atraer a visitantes interesados por el entretenimiento y por la ciudad.

El complejo cultural emprende una nueva etapa con la nueva programación de abril y mayo protagonizada por magia, ballet, comedia y musicales, sin olvidar la continuidad de los nuevos talleres puestos en marcha y la proyección de cine no comercial, en la próxima sesión -para el 27 de abril- en versión original subtitulada.

La nueva temporada se inaugura hoy, sábado, con "Páncreas", de Patxo Tellería, una tragicomedia contemporánea dirigida por Juan Carlos Rubio con Alfonso Lara, José Pedro Carrión y Fernando Cayo. "La Celestina", "Los ballets de Francia" y "La vida moderna-live show" serán las siguientes representaciones previstas cuyas entradas ya están en la venta en taquilla y a través de la web. "La granja de Pepita", para bebés a partir de ocho meses, "Milagro en casa de los López" o "Merlín, un musical mágico" formarán parte también del programa de abril. Mayo se inaugura con "Tiempo", con Jorge Sanz, aunque el mes dará cabida también al musical Mamma Mía -el 14 de mayo-, la artista Diana Navarro -el 26 de mayo- y la comedia mítica de los 80 "Espinete no existe" -el 27 de mayo- de Eduardo Aldán.