El 2 de julio de 2003, la Dirección General de Carreteras adjudica la asistencia técnica de redacción del estudio informativo de la autovía de Zamora a la frontera portuguesa, del kilómetro 462 al 538 de la A-11. El 19 de enero de 2004 el mismo organismo remite la documentación a la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental para iniciar la evaluación de impacto ambiental. El 5 de febrero de 2004, se abre el periodo de consultas del estudio de impacto ambiental y el 30 de junio se envían a Carreteras las respuestas para que las tenga en cuenta en el estudio informativo. El 6 de octubre de 2005, sale en anuncio en el BOE para el trámite de información pública conjunta de los estudios informativo y de impacto ambiental. El 12 de abril de 2007 se emite la declaración de impacto ambiental y el 19 de junio se aprueba el estudio informativo. Para facilitar la redacción de los proyectos de construcción y las obras la alternativa seleccionada se divide en cuatro tramos. La redacción de los proyectos se adjudica en 2009: el 16 de marzo Ronda Norte-Ricobayo, el 30 Fonfría-Alcañices y Ricobayo-Fonfría y el 27 de octubre de 2009 Alcañices-frontera. En 2010 se para todo "temporalmente".