Los expertos Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río hablarán de la investigación que les llevó a formular su tesis sobre el Grial leonés, albergado en la basílica de San Isidoro de León, en una charla que tendrá lugar mañana jueves en el Museo Etnográfico a las 20.15 horas. Ambos historiadores aportarán datos sobre el periplo que han trazado en torno al llamado "Cáliz de doña Urraca", hecho que supone una de las propuestas históricas de mayor impacto en los últimos años, informan desde el centro.

Margarita Torres, profesora de historia medieval de la Universidad de León, y el historiador del arte José Miguel Ortega del Río defienden que el denominado "Cáliz de doña Urraca" incluye la copa por la que los primeros cristianos creían que bebió Jesús de Nazaret en la última cena con sus apóstoles.

Por otro lado, el Museo Etnográfico de Castilla y León acoge esta tarde una nueva sesión de Punto de Fuga titulada "Cambio climático. ¿Nuestro billete a Marte?". El calentamiento global y sus efectos constituyen servirán de hilo conductor para este coloquio que comenzará a las 18.00 horas en la biblioteca del espacio cultural regional.

El Museo Etnográfico cultural alberga varias actividades relacionadas con el folclore el sábado. Durante toda la jornada el centro será el marco del X Seminario de Cultura Tradicional de la Asociación Etnográfica Don Sancho. Este colectivo, en esta ocasión, fija su atención en las jotas bailables en Asturias y opta por un curso monográfico que impartirá Raquel Vega Roza. Los interesados deben formalizar las inscripciones, que tienen un coste de 10 euros para los no socios de la asociación etnográfica mientras que los miembros tendrán que abonar 5 euros, en la sede de la Asociación Etnográfica Don Sancho, en el pabellón del colegio Obispo Nieto, en horario de clases de la Escuela de Baile o bien a través del email grupodonsancho@gmail.com, indicando nombre completo, provincia de procedencia y teléfono de contacto.

Concierto de romances

Además por la tarde la Asociación Etnográfica Bajo Duero ofrece el concierto "Tarde de romances" en las salas de exposición permanente del Etnográfico. La actividad contará con dos pases, uno a las 18.30 horas y otro a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.