La brecha salarial existe en todos los tramos de edad y se dispara con la edad. Eso demuestran los datos del estudio "Mercado de trabajo y pensiones de las fuentes tributarias", elaborado por el Ministerio de Hacienda y que cuenta con los datos proporcionados por los propios contribuyentes a través de las declaraciones de la renta. A nivel general, los hombres ganan 16.981 euros brutos al mes como término medio y las mujeres perciben unos ingresos de 14.257. Las diferencias son de 2.634 euros brutos al mes, aunque varían dependiendo de los tramos de edad de trabajadores y trabajadoras.

Ya dentro de los grupos de edad, son las menores de 18 años las únicas que ganan más que los varones, por lo que respecta a la provincia de Zamora. Sin embargo, los sueldos son tan bajos en este abanico de edad que las diferencias no son significativas. En muchos casos se trata de empleos temporales y poco remunerados, lo que hace que los jóvenes perciban 1.717 euros al año como media y las trabajadoras menores de 18 años 2.201.

Por lo demás, en cuento los salarios empiezan a ser significativos, las diferencias son siempre a favor de los hombres. Cuando se analiza el abanico de edad comprendido entre los 26 y los 35 años las diferencias alcanzan ya los 2.096 euros brutos al año. Es en el siguiente escalón, el de los comprendidos entre 36 y 45 años, cuando las diferencias entre sueldos se disparan y alcanzan máximos en la provincia. Los 18.203 euros al año que perciben los hombres son una cifra elevada si se los compara con los 15.050 de las mujeres. Las diferencias superan los 3.000 euros al año y, desde aquí hasta el final de la vida laboral, no bajan de los 2.700 euros, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que lo que Hacienda mide son los ingresos por sexos, pero no entra a valorar si los hombres cobran más que las mujeres por desempeñar el mismo trabajo. Lo que sí pone de manifiesto es que los trabajos peor pagados están ocupados más por féminas que por varones, algo que ya aseguran los sindicatos.