El nombre de Patxi López, que confirmará hoy con toda probabilidad su candidatura a secretario general del PSOE en el Congreso que se celebrará17 y 18 de junio, según acordó ayer el comité federal, no desagrada ni a "susanistas" ni a "sanchistas", representados en la provincia por el secratario provincial socialista en Zamora, Antonio Plaza, y por la secretaria de Organización de ese partido en Castilla y León, Ana Sánchez, quienes ensalzan la gran trayectoria política del socialista vasco.

Plaza habla de "un recorrido impecable, tirón y capacidad de liderazgo", los mismos atributos que observa en Susana Díaz, la presidenta andaluza cuando se le pregunta si la decisión del socialista vasco podría dificultar el triunfo de aquella en unas primarias, si ambos deciden dar el salto. El máximo representante de los socialistas zamoranos subrayó la condición de Patxi López de "primer lehendakari socialista" en Euskadi, "con voto del PP", no olvidó puntualizar. Y también aludió a "la gran labor" desarrollada en su mandato para apostillar que "ahora" apoya al Gobierno del PNV. De Díaz destacó que "ha ganado varias elecciones" en Andalucía, lo que convierte a ambos posibles candidatos en dos nombres de gran peso, abunda.

Para Ana Sánchez lo más loable y destacable es que López "fue el artífice de la paz con ETA", lo que convierte en "incuestionable su trayectoria institucional". Desde "el respeto profundo a la figura" del expresidente vasco, la socialista zamorana puso el acento en "la trayectoria ejemplar como militante socialista". Y no dudó en destacar que "le avala su capacidad y su gestión como primer lehendakari de Euskadi".

Plaza cree "importante que se presente y dé un paso al frente", si bien estima que "lo más imporante del PSOE en próximos meses es celebrar un congreso que sea un éxito para la militancia y redefina el proyecto político del partido socialista y, una vez hecho el debate de las ideas, elegir un líder que dirija". El secretario del PSOE en la provincia de Zamora descarta la sorpresa en la candidatura de su compañero de filas vasco, dado que era "venían barajando diferentes nombres en las últimas fechas". A la espera de que se confirme lo que solo los medios de comunicación han avanzado, Plaza sale por la tanjente cuando se le incide sobre si el tirón del vasco le resta posibilidades a Díaz y manifestar que "no le puedo responder porque, como bien sabe, no le llevo la agenda", si bien subraya que "en la relación personal y política estamos cercanos" y añade que "habrá que esperar acontecimientos para ver si hay otros dirigente y, en este caso, si Susana Díaz da el paso". El líder provincial concluye que el que haya varios candidatos "significa que el PSOE tiene un banquillo estupendo".