El viaje organizado subió un 17%, los carburantes un 3,3% y la electricidad y gas un 3,2%. Han sido los principales responsables de la subida del coste de la vida en Zamora durante el pasado mes de diciembre, que se incrementó el 0,6%, lo mismo en el resto de la región y el país. El año se cerró con un incremento del 1,3%, tres décimas menos que en la comunidad y en España.

También subieron en diciembre el tabaco (0,7%), los libros, la prensa y la papelería (0,6%) y los alimentos (0,5%), sin duda por el efecto de las fiestas navideñas, que aumentan notablemente el consumo en estos sectores. Cierran los capítulos inflacionistas, bienes y servicios para el hogar, los utensilios de cocina y menaje, los vehículos, los servicios de transporte y los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos.

En el lado opuesto se sitúan artículos también de gran consumo durante las fechas navideñas, pero que han bajado notablemente sus precios con motivo del adelanto de las rebajas o los descuentos. Así los precios en vestido bajaron un 2% en diciembre, los textiles para el hogar un 1,9%, los artículos de aseo personal un 1,7%, las herramientas y accesorios para la casa y el jardín el 0,9%, el calzado un 0,8%, los artículos recreativos un 0,7% y las bebidas no alcohólicas un 0,4%. Curiosamente, mientras en viaje organizado subía, bajaban precios los hoteles, un 0,4%. Costaron menos también los muebles, un 0,3%, electrodomésticos, un 0,2% y bebidas alcohólicas, 0,1%.