Se siente "enormemente agradecido" por formar parte activa de la primera edición de los Premios Solidarios puestos en marcha en Zamora por la ONG Bomberos en Acción y reconoce que es "muy amable" que hayan pensado en su hijo para poner el nombre a estos galardones. Atah Mohamad, el padre de Osman, el niño afgano con parálisis cerebral que fue rescatado del campo de refugiados de Idomeni en Grecia para disponer de un tratamiento médico en España, participó ayer en la entrega de los Premios Solidarios Osman. "Llevamos ya ocho meses en Valencia y el cambio de mi hijo ha sido increíble, las fotos de cuando vinimos y las actuales no tienen nada que ver. Ahora está muy bien, con más kilos y mucho más relajado", resume su padre.

El cambio no solo está en Osman, de siete años, sino también en el resto de su familia. "Mis otros dos hijos van a la escuela y yo estoy realizando un curso de tapicería y aprendiendo español", resume. En Afganistán ya era tapicero, pero ahora está inmerso en sacarse el título que le acredite para poder trabajar en España para sacar adelante a su familia.

Aunque el matrimonio y los hijos viven juntos en España, Atah Mohamad reconoce que "se echa mucho de menos a los que se han quedado allí". Su camino hacia un lugar mejor se inició "porque en mi país no estábamos nada bien, nuestra vida no era buena, por eso salimos de ahí". De todas maneras, la patria siempre llama y entre sus deseos de futuro está el poder regresar algún día para volver a abrazar a sus padres, hermanos y primos.

Los Premios Solidarios Osman, entregados ayer en el paraninfo del Colegio Universitario, como explica el delegado de Bomberos en Acción Norte, el zamorano Javier Bodego, aúnan en sus 17 categorías "a todas aquellas asociaciones y personas que han colaborado a través de nuestros proyectos en Grecia y en el Sáhara y son parte fundamental para que nosotros podamos trabajar allí". Una lista amplia "en la que no caben todos los que deberían estar, pero que representa un poco lo bien que se ha hecho en este año y la cantidad de personas que han colaborado con nosotros", agradece.

La ONG Bomberos en Acción ha decidido poner en marcha estos premios "no solo para reconocer la acción de los colaboradores, sino para incentivar el que sigan colaborando, ya sea con nuestra asociación o con otra, pero siempre en pro de los más necesitados y más vulnerables, que ahora mismo son el colectivo de los refugiados", recuerda.

El zamorano ha seguido muy de cerca la evolución de Osman y se siente satisfecho con su situación actual. "Ha sido una mejora impresionante, ahora está guapísimo y mucho más grande", describe. "Ahora está como debería estar una persona que tiene estas dificultades en cualquier lugar que viva", añade.

Desafortunadamente, el pequeño que da nombre a estos premios no pudo estar presente ayer en Zamora para participar en el acto, puesto que está siguiendo un tratamiento bastante severo, por lo que su visita a Zamora queda relegada a otra ocasión. "No queremos perder el contacto", apunta Bodego para finalizar.