Los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito pidieron ayer la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por "no asumir los errores de su nefasta gestión" y por "dejar la sanidad en un estado desastroso". A la vez, y al hilo de la situación vivida en Urgencias durante los últimos días, con los servicios sanitarios colapsados, los representantes zamoranos del PSOE en Valladolid pidieron al delegado de la Junta, Alberto Castro, que "por una vez se ponga del lado de los zamoranos y que encabece las reivindicaciones por una sanidad que sea justa con los zamoranos".

Ana Sánchez aseguró ayer que "los recortes han tenido una repercusión muy negativa en el sistema sanitario, que ha sobrepasado unos límites muy graves en zonas urbanas y rurales". Por su parte, Martín Benito apostilló que "el colapso de Urgencias de los últimos días no es algo puntual, se repite cada dos por tres". Además, el procurador aseguró que la situación de Urgencias "también se deriva de la falta de personal en los centros de salud, porque muchos pacientes son derivados a Urgencias ya que los médicos de los centros de salud no tienen tiempo para atenderlos".

En esta línea, los socialistas han presentado una pregunta para su contestación en la próxima Comisión de Sanidad. Sánchez y Martín Benito pretenden conocer, "para después tomar las medidas oportunas", las incidencias producidas en Urgencias durante estas fiestas, la media de pacientes atendidos por día, las principales causas de asistencia a Urgencias o cuántas horas extra ha generado la plantilla.

El PSOE presentó además los datos de las listas de espera relativos a finales del tercer trimestre de 2016 comparados con los de tres meses antes. "En Zamora ha subido un 7,3% con algunos repuntes alarmantes, como el 1166% en rehabilitación -de doce personas a 152- o el 232,14% de cirugía oral, que ha pasado de 56 pacientes en junio a 186 a finales del mes de septiembre".