La provincia de Zamora fue la tercera más beneficiada de la región en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial, según señala el informe de fiscalización recientemente publicado por el Consejo de Cuentas pero que hace referencia al ejercicio de 2014.

En concreto, Zamora recibió 2,6 millones de euros, el 12,83% del total de la Comunidad de Castilla y León, lo que la coloca en tercer lugar, aunque muy alejada de las dos primeras, que son Salamanca, que se lleva el 33% (casi siete millones) y Valladolid, con casi el 25,5% (5,1 millones). Con una inversión parecida a Zamora, sólo ligeramente más baja, figura León, mientras el resto de las provincias reciben cantidades claramente inferiores, especialmente Burgos y Soria que no llegan entre las dos al uno por ciento del total.

De los 2.680.508 euros de cantidad global distribuida en la provincia de Zamora el grueso del dinero se destinó a pagar la revisión de precios de las obras de ampliación y reforma del Hospital Provincial. Fueron nada menos que 2.104.350 euros, que se suman al presupuesto con el que inicialmente se afrontó la obra, que ha tenido al menos dos reformados importantes. La segunda partida en importancia dentro de los Fondos de Compensación Interterritorial fue una educativa, el colegio Virgen de la Salud de Alcañices, infraestructura que se llevó 427.278 euros.

El tercer proyecto que se vio beneficiado por estos fondos fue de infraestructuras agrarias y se dotó con 253.426 euros para sufragar el 10% de la liquidación final y revisión de precios del Canal Toro Zamora 253.426. Por último aparece otra partida para el pago de ejecución de una sentencia, del procedimiento ordinario 2021/2, valorada en 75.454 euros. En el anterior informe Zamora resultaba una de las provincias peor tratadas en estos Fondos de Compensación.