El periodo oficial de vacunación contra la gripe finaliza este viernes, según ha informado el delegado de la Junta, Alberto Castro, al finalizar la reunión del Consejo de Salud de Área, que ha presidido él mismo. Este órgano ha sido informado de la modificación de la organización territorial de la Gerencia Regional de Salud con creación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria como única gerencia en el Área de Zamora, y la puesta en funcionamiento de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y la apertura de la zona de urgencias para pacientes pediátricos en el Hospital Virgen de la Concha.

Respecto a las obras del Hospital Provincial, desde finales de noviembre está en funcionamiento la zona de Radiología y a continuación seguirá la preparación y montaje de la zona de Rehabilitación. En Atención Primaria, destacan las inversiones de 47.000 euros para la reposición de material diverso y 52.000 euros para diferentes reparaciones en los centros de salud de Carbajales, Lubián y Zamora Norte. También se ha ampliado el proceso de incorporación a la citación automática y la extensión del Sistema de Lectura a Distancia de los datos y parámetros de los usuarios portadores de marcapasos.

El Consejo también ha sido informado sobre los programas de promoción de la salud llevados a cabo desde el Servicio Territorial de Sanidad como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal - se han enviado 9.650 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 18 %-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -441 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -2.328 citologías realizadas- y la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -439 pruebas-.

En este segundo semestre del año, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano, contra la gripe y el neumococo. Por otro lado, el centro de vacunación internacional ha atendido a 269 viajeros -un 24 % más que en el mismo periodo de 2015- y ha administrado 637 vacunas.