26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Mecatrónica Industrial asegura el trabajo a todos sus alumnos

Los zamoranos Sergio Pérez y Enrique Pastor representan a España en el certamen Euroskills de Gotemburgo

26.11.2016 | 01:45
Sergio Pérez (izq.) y Julio Miñambres (derecha) enseñan el mecanismo de una máquina.

El 100% de los alumnos que estudian la formación profesional de Mecatrónica Industrial en el IES Universidad Laboral encuentran trabajo tras sus estudios. El director provincial de Educación, Fernando Prada, subraya así el "éxito" de esta formación, que ya ha logrado que 40 alumnos hayan pasado al mercado laboral desde su puesta en marcha en Zamora. "La formación profesional siempre está limitada por el mercado laboral, por eso hay que buscar ciclos que tengan una buena salida", valora.

Prada acudió ayer a las instalaciones de la Universidad Laboral para despedir a los estudiantes zamoranos que hoy parten hacia la ciudad sueca de Gotemburgo, donde se celebrará la final europea del certamen Euroskills, unas olimpiadas de formación profesional que tendrán como representación nacional a los zamoranos Sergio Pérez y Enrique Pastor.

Por su parte, Julio Miñambres, profesor de Automatización Industrial y quien ha estado entrenando al equipo zamorano, que representará a España, apunta a que esta ausencia de paro en el sector se debe a un factor claro. "En este momento hay un problema serio de relevo generacional en el ámbito del mantenimiento de la industria. Las personas tienen más de 50 años y las empresas necesitan técnicos jóvenes para incorporarlos al mercado", explica.

A este planteamiento hay que añadir el valor que tiene esta nueva formación. "Se trata de un perfil que no existía antes y que aúna cuatro disciplinas tradicionales del mantenimiento, así que son unos estudios que están muy bien valorados por las empresas", subraya, al tiempo que agradece a la Dirección Provincial de Educación el "empuje" dado gracias a la apuesta firme que realizó hace cuatro años por esta formación, así como a Caja Rural de Zamora, que ha apoyado a los alumnos con financiación para poder prepararse para esta competición.

Sergio Pérez, con 22 años, explica lo que se va a encontrar en este certamen internacional con su compañero. "Será una estación totalmente vacía y tendremos que empezar de cero, desde montar todo con los tornillos hasta el cableado, cortar los tubos a medida, realizar el montaje de la nueva máquina y conseguir que funcione", resume. Para ello también tendrán que programar siguiendo las pautas establecidas y todo ello en el menor tiempo posible para lograr la máxima puntuación.

"Nos hemos implicado mucho con esta competición y creo que en los proyectos salimos muy bien preparados con respecto al resto de los centros del resto de Europa, así que confío en que podamos quedar en una buena posición", augura el alumno.

Mecatrónica Industrial cuenta este año con 24 matriculados en el primer curso y otros 18 en el segundo. El director del centro, Carlos Macías, valoró a estos estudiantes "que vienen muy bien preparados, ya que suelen llegar del ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento o de Bachillerato de Ciencias, principalmente, así que tienen muy buena base". Una preparación que se ha demostrado con creces de cara al exterior, puesto que Pérez y Pastor ya se han alzado con otros premios de talla internacional en este campo y ahora quieren completar su currículo con otro galardón en Suecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine