Sensibilizar, prevenir y concienciar. Son los tres pilares por los que aboga la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, para la implantación del modelo integral "objetivo violencia cero" y combatir la lacra social que ayer se cobró una nueva vida.

La responsable autonómica hizo estas declaraciones esta mañana en el marco de las IV Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género que se celebra este fin de semana en la residencia universitaria Doña Urraca de la capital con la participación de medio centenar de profesionales que trabajan con jóvenes. "Lo que hoy aprendan se multiplicará en su día a día de trabajo", aclaró Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

Las jornadas servirán también para premiar a los estudiantes del máster oficial de comunicación que han creado una campaña de sensibilización con el lenguaje de los jóvenes para promover la igualdad. La Junta ha recibido trece trabajos de varias universidades con la participación de 53 alumnos.

En cuanto a los datos de violencia de género, el número de denuncias se reduce mientras que se incrementan las órdenes de alejamiento, "lo cual demuestra el esfuerzo que realizan desde el ámbito judicial para perseguir esta lacra", añade Vázquez. La directora regional insiste en la necesidad de trabajar "en red y coordinados" con la implantación de la figura del coordinador de caso para que la víctima tenga una persona de referencia y acompañamiento. En este sentido, "observamos que las mujeres van acudiendo a los servicios sociales como paso previo a la denuncia" a la vez que están en marcha convenios con Fiscalía, con el TSJ y con los servicios sociales de ayuntamientos y entidades locales para unificar datos y caminar en la misma dirección.