"Macromamíferos del poblado tardoantiguo de El Castillón de Santa Eulalia de Tábara" será uno de los hallazgos relativos a la provincia que se expongan en una nueva edición, la cuarta, de las Jornadas de Arqueología del valle del Duero, que se celebran desde hoy hasta el día 19 en Oporto. Los investigadores Rodrigo Portero Hernández; Miriam Andrés Chaín, Esteban Álvarez Fernández; José Carlos Sastre Blanco y Patricia Fuentes Melgar, presentarán los datos extraídos mediante el estudio de las falanges del sondeo 3 datado entre los siglos V y VI. Es la Asociación Científico Cultural ZamoraProtohistórica, junto con el Laboratório de Paisagens, Património e Território - Lab2PT de la Universidade do Minho (Portugal) la que organiza la nueva edición de las Jornadas, con sede en la Casa das Artes de la ciudad lusa

Estas jornadas científicas, informa la agencia Dicyt, se han convertido en un punto de encuentro para investigadores hispanolusos que centran sus trabajos en el valle del Duero, desde el periodo Paleolítico hasta la Edad Media.

La reunión científica, que se celebró con anterioridad en Zamora (2011), León (2012), Salamanca (2013), Segovia (2014) y Valladolid (2015), congregará a 176 arqueólogos e historiadores procedentes de diversas universidades, museos, asociaciones y empresas de España y Portugal.

En esta nueva edición se presentaran un total de 65 comunicaciones y 18 posters, con un importante aumento de número de trabajos con respecto a ediciones anteriores.

Este evento se complementará con la proyección del documental "O Ouro de Tresminas - Tecnología Minera Romana", premiado en el I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León (Zamora, 2016); y "El Castillón, un poblado tardoantiguo entre suevos y visigodos", entre otras actividades.