Las setas generan cada campaña micológica alrededor de 150 empleos directos en Zamora que sitúan a la provincia a la cabeza de la comercialización de setas en Castilla y León, toda una referencia del sector nacional. En aras de conseguir que Zamora tenga su lugar en el panorama micológico y promocionar sus bosques y montes, la Asociación Micológica de Zamora y la Diputación Provincial han impulsado las jornadas nacionales Zamora Micológica que pretenden ser el germen de un futuro congreso nacional con un comité científico y de expertos que ponga a la provincia en el mapa. Sin embargo, su organización requiere financiación por encima de los 100.000 euros, lo que exige que todas las instituciones arrimen el hombro a la hora de promocionar el sector. Por el momento, la Diputación de Zamora ha aportado 60.000 euros tanto para las jornadas como para el proyecto Micocyl de comercialización y regulación con el objetivo último de poner a la provincia en el sitio que le corresponde no solo a nivel de comercialización sino en lo referente al micoturismo.

Mientras tanto y, en el marco de las jornadas nacionales micológicas, representantes de la Asociación Micológica Zamorana se desplazaron ayer a la comarca de Sanabria para recolectar setas destinadas a la exposición que hoy abrirá sus puertas al público en la sala de exposiciones de La Encarnación de la Diputación Provincial. En el transcurso de la mañana, el medio centenar de participantes recogió variedad de especies micológicas, incluidas varias trufas identificadas con la ayuda de tres perros especializados en la búsqueda de hongos hipogeos. Los canes Balto, Nora y Kayra, acompañados del experto en la especie Julio Cabero, acompañaron a la expedición, que se mostró muy agradecida con el Ayuntamiento de Cobreros, encargado de la emisión de los correspondientes permisos.

Los ejemplares recogidos ayer fueron seleccionados durante la tarde para formar parte de la muestra que se inaugura hoy en el Palacio de la Encarnación, una de las más visitas por los zamoranos durante el otoño. La exposición micológica abre sus puertas a las 11.30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre en horario de 17.30 a 21 horas. No obstante, las condiciones meteorológicas repercutirán en la exposición ya que la ausencia de lluvias ha generado una campaña que los propios profesionales del sector han tildado de "nefasta". Incluso ayer, a pesar del agua caída en la capital, la jornada de recolección en Sanabria estuvo marcada por el sol y un clima agradable.

De manera paralela, las jornadas acogen hoy la asamblea nacional del grupo iberopeninsular de cortinariólogos, un encuentro más técnico que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión. A las 13 horas está prevista también una conferencia en torno a los "cortinarius", del subgénero "myxacium", a cargo de José Antonio Cadiñanos Aguirre, miembro del colectivo de cortinariólogos.

Las jornadas han servido además para inaugurar las salas polivalentes del teatro Ramos Carrión, que acogen todas las conferencias enmarcadas en el congreso nacional. De manera paralela la actividad incluye una exposición fotográfica formada por una veintena de imágenes en la sala expositiva del Ramos Carrión así como una ruta de tapeo micológico que incluye bares, hoteles y restaurantes de la capital y la provincia.