Octubre ha echado el cierre con buenos datos para el mercado laboral de Zamora, al menos en lo referente a cotización. Si se toman las listas de afiliados a la Seguridad Social como la estadística más fiable a la hora de valorar el número de trabajadores que hay en la provincia, puede concluirse que octubre terminó con 58.068 zamoranos dados de alta. Son 158 más que al término del mes de septiembre y 1.717 más que hace justo un año. Dos buenos datos que indican que el mercado laboral de la provincia empieza a registrar buenos datos.

Sin embargo, las listas del paro que publica el Servicio Público de Empleo Estatal indican que la cifra de parados registrados repuntó en octubre en 458 personas hasta sobrepasar de nuevo las 14.000. En términos interanuales, la cifra de parados se ha reducido en 2.476 en los últimos doce meses.

La diferencia entre ambas cifras solo puede explicarse si se tiene en cuenta que muchos de los trabajadores, la mayoría al menos en octubre, encuentran trabajo sin necesidad de estar inscritos en las listas del ECYL. El paro registrado sube como consecuencia del fin de los contratos de la temporada de verano, algo normal cada mes de octubre, pero a la vez hay trabajadores que, coincidiendo con el inicio del curso, vuelven al mercado laboral sin haber pasado antes por el ECYL.

Por sectores, fueron servicios y agricultura las áreas que registraron más destrucción de empleo durante el mes de octubre, siempre según el SEPE y las listas de paro registrado. El fin de la campaña de vendimia envió a las listas del paro a 234 personas mientras que servicios hizo lo propio con 222. Aunque las cifras tienen poco que ver, industria envió al paro a 18 personas y el colectivo de individuos sin empleo anterior creció en siete zamoranos. Solo la construcción cerró octubre con buenos datos, aunque los 23 que encontraron empleo en negocios del ramo no sirven, ni mucho menos, para alterar la estadística.

En términos regionales el paro registrado aumentó un 2,51 por ciento en octubre en relación a septiembre, lo que se traduce en 4.346 desempleados más hasta los 177.707, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La evolución fue casi el doble que la registrada en España, donde se elevó un 1,2 por ciento, hasta los 3.764.982 personas en paro.

En comparación con el mes de octubre de 2015, el paro cayó un importante 11,95 por ciento en la comunidad, o lo que es lo mismo, en 24.120 personas. Todas las autonomías vieron descender el desempleo en la variación interanual, mientras que subió en la mayor parte en la mensual. Lo hizo en todas menos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.