La intolerancia alimentaria, la enfermedad de Asperger y la patología del tiroides son los tres aspectos que abordarán los expertos en las Jornadas de Otoño, programadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, en colaboración con el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA y presentadas ayer por el secretario de la primera entidad, Feliciano Ferrero. Todas las conferencias comenzarán a las ocho de la tarde en el Colegio Universitario.

La primera ponencia lleva como título "Intolerancia alimentaria e industrias de los alimentos", y correrá a cargo de Rosa Cápita González y Carlos Alonso Calleja, que son veterinarios de la Universidad de León y miembros de la Academia de las Ciencias Veterinarios de Castilla y León.

Carlos Alonso Calleja, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria ha sido el presidente del comité organizador de la 20 edición del Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos y sus líneas de investigación están relacionadas con la alimentación y salud pública, industria alimentaria y antimicrobianos, microbiología de productos de origen animal y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. En estas mismas líneas trabaja Rosa Cápita, profesora de Higiene y Tecnología de los Alimentos y, anteriormente, veterinaria de Salud Pública, que trabajó sobre el terreno en la inspección de mataderos e industrias alimentarias.

Al día siguiente, el miércoles 26, estará en Zamora la psicóloga Zoila Guisuraga Fernández, del Gabinete Sintonía Social y colaboradora de la Asociación Asperger de Salamanca. La conferencia, indicó Feliciano Ferrero, se ha programado a petición de la Asociación de Asperger de Zamora, compuesta por familiares de afectados de este trastorno del neurodesarrollo, un perfil cognitivo-social que presentan un grupo de personas dentro de los trastornos del espectro autista.

Comienza en las etapas tempranas y se mantiene durante toda la vida. Estos niños, adolescentes y adultos tienen dificultades para comprender las emociones y sentimientos de los demás, sus expresiones faciales o miradas. Tienen problemas para comprender bromas e ironías y para trabar amistad o seguir el ritmo normal de una conversación.

Cierra las Jornadas la endocrinóloga del Complejo Asistencial de Zamora María Ángeles Martín Almendra, quien disertará sobre la enfermedad del tiroides. La Fundación Científica Caja Rural de Zamora dedicó su último cuaderno de salud a la enfermedad del tiroides, una obra coordinara por el otorrinolaringólogo José Luis Pardal y la endocrinóloga María Ángeles Martín Almendra. En unas anteriores jornadas estaba prevista una conferencia de ambos, pero la endocrina no pudo asistir, por lo que ahora se retoma su aportación.