Un grupo "organizado" formado por varias personas en vías de identificación se dibuja como presunto autor de seis intentos de robo en la capital durante la pasada madrugada así como de los últimos atracos registrados en la localidad vecina de Moraleja del Vino. Según las últimas pesquisas policiales, los integrantes del grupo organizado "carecen de mucha experiencia y profesionalidad dado que el fracaso en sus actuaciones es muy alto, quedándose casi siempre en el ámbito de la tentativa", explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, tras conocer la actuación policial. En cualquier caso, confirma que "estamos muy cerca de su detención por no decir que ya les tenemos", avanza.

Las últimas actuaciones acaecidas durante la madrugada del miércoles al jueves se han producido en el ámbito de la hostelería y en varios puntos de la ciudad alejados entre sí, entre ellos, San José Obrero, Los Bloques o Pinilla. En ninguno de los casos "ha llegado a ser efectivo el robo y se han limitado a forzar las puertas de los bares sin lograr sustraer nada", confirma el subdelegado del Gobierno. En lo que se refiere al supermercado, "estamos a expensas de comprobar el almacén, que también estaba forzado, para ratificar si se hizo efectivo finalmente el robo", explica el subdelegado del Gobierno.

El grupo organizado podría ser también el responsable del robo ocurrido hace unos días en una tienda de telefonía móvil de Vista Alegre, que terminó con "una persecución policial hasta donde les fue posible". Las pistas e información recabada por la Policía Nacional llevan al subdelegado a concluir que todos los robos -o tentativas- están relacionados entre sí y forman parte de una misma autoría conjunta. Sus integrantes "podrían ser de fuera de la ciudad" dado el recorrido tomado en algunas de sus actuaciones y "se mueven dentro de la ciudad y por municipios cercanos", plantea en referencia a los casos denunciados en Moraleja del Vino y sin dar más pistas para no comprometer la investigación abierta.

En la vecina localidad zamorana de Tierra del Vino ya van tres. El Club de Jubilados "El Bienestar" de Moraleja se une a la nómina de establecimientos que sufren la visita de los cacos en esta localidad, que ha registrado tres asaltos desde el domingo, cuando entraban en el bar "Flamingo", ubicado en la plaza de Moraleja. Al día siguiente lo hicieron en el establecimiento de anejo, la sucursal de Caja Rural, mientras que en la mañana de ayer le tocó al club de mayores, ubicado en la entrada del pueblo.

El modus operandi, según relataban los responsables del establecimiento, fue romper las cerraduras de la verja y de la puerta de acceso al bar. Desde el centro de alarmas dieron aviso a quienes se hacen cargo de la cafetería, que acudieron con rapidez al bar y se encontraron la verja abierta de par en par.

Todo apunta a que el botín ha consistido en la recaudación de la máquina tragaperras, sin que haya trascendido el importe total ya que ayer a media mañana esperaban la presencia de la policía judicial de la Guardia Civil para realizar el rastreo del robo, tras su oportuna denuncia. "No podemos entrar en el bar porque tienen que venir los agentes a recoger huellas y si tocamos algo perjudicaríamos la investigación", explican. El robo en "El Bienestar" se une a otros que se están produciendo en la comarca, como en un supermercado de Morales del Vino y en otros pueblos de la provincia.