El excoordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara estará mañana en Zamora arropando a sus compañeros de la provincia en la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la coalición. El actual coordinador de IU de Zamora, Miguel Ángel Viñas, relató cómo se creó Izquierda Unida, en 1986, fruto de la confluencia del Partido Comunista de España con otras personas del espectro ideológico de la izquierda en la época del referéndum de entrada de España en la OTAN. Para conmemorar la efeméride IU ha organizado un completo programa de actos para la jornada de mañana, con La Josa como centro de las distintas actividades.

La fiesta comenzará a las 11.15 horas con la actuación del dúo de violines formado por Ainhara y Lucía. A las 12.00 horas Paco Arnau, diseñador gráfico hablará sobre "Izquierda y redes sociales" y una hora más tarde el escritor y periodista Mario Amorós presentará el libro "Neruda: el príncipe de los poetas". Una comida, prevista para las 14.30 pondrá fin a la actividad matinal.

Los actos, presentados ayer por el coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, acompañado por Jonatan de Anta y David Viñas, prosiguen a las cinco de la tarde con una actuación de poesía musicada y performance a cargo de Miss Melilla (David Refoyo). A las seis los trabajadores de la multinacional presentan el libro "Somos Coca Cola en lucha" y a las 19.30 tendrá lugar el mitin central, en el que interviene el propio coordinador provincial, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (único regidor de IU en una capital de provincia) y el excoordinador federal Cayo Lara, que mantiene una buena relación con la organización provincial.

Los actos finalizarán con un concierto en el que actuarán Caeiro, Greenblues y Progeto Aparte. En la Josa se montará, en paralelo a todas estas actividades, una exposición fotográfica sobre la historia de IU Zamora en imágenes, con módulos sobre el Primero de Mayo, la república, movilizaciones, elecciones, fiesta de Villalar o asambleas, entre otros.

Viñas destacó a personalidades de referencia, como Amable García o Gabriel Guijosa, pero sobre todo el trabajo de la organización, presente "en mil luchas, organizándolas solos o junto con otros colectivos de toda índole. En cualquier cosa que ha habido en esta ciudad ha estado Izquierda Unida como promotora o sumándonos a otros. Hemos estado en plataformas, coordinadoras, en todo tipo de manifestaciones, concentraciones. No hemos fallado a nada que sea luchar por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, la paz o la solidaridad internacional". Viñas abogó por el verdadero cambio político más allá de que haya otro Gobierno.