Zamora ha roto, esta vez para bien, la tendencia regional y nacional de parados durante el mes de agosto. 236 zamoranos han abandonado las listas del ECYL en el octavo mes del año, último de la campaña de verano, lo que equivale a un descenso del 1,7% y deja las listas de desempleados en 13.617 personas. En términos interanuales 1.597 personas han salido de las listas del paro en los últimos meses, un importante descenso de más del diez por ciento del total según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las cifras de afiliación también son positivas aunque, como es habitual, están abiertas a más interpretaciones. En agosto 458 personas fueron dadas de alta en la Seguridad Social, situando la cifra total de cotizantes en los 58.200 trabajadores. Los datos también son buenos en términos interanuales, pues ahora hay 539 trabajadores más en las listas de afiliación que hace justo un año. Estos datos muestran que hay trabajadores que han entrado al mercado laboral sin estar apuntados a las listas del paro y que la reducción interanual de desempleados (1.597 personas) no significa que todas estas personas hayan encontrado un puesto de trabajo.

Por lo referente a Zamora, todos los sectores cerraron el verano con buenos datos. En agosto el paro bajó de forma generalizada . El mayor descenso se ha dado en la construcción, con 79 parados menos. Le siguen agricultura, con 54, servicios con 24 e industria con 8. Además, salieron de las listas del ECYL 71 personas que no han tenido un empleo anteriormente.

A nivel regional el número de desempleados se incrementó en Castilla y León durante el pasado mes de agosto un 0,05%, con 93 parados más que el mes anterior, hasta los 171.938. En el conjunto nacional el incremento fue ligeramente superior, del 0,39% (14.435), hasta un total de 3,69 millones, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009.

Respecto al mismo mes del pasado año, el número de desempleados bajó en Castilla y León en 17.333 personas, un 9,16%, mientras que en el conjunto de España 370.459 trabajadores abandonaron las listas del paro, lo que supone una bajada interanual del 9,11%. El paro registrado bajó en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (80.835), Cataluña (60.866) y la Comunidad Valenciana (43.925).

Por provincias y con relación a julio, el paro aumentó en 384 personas en Valladolid (un 1,03%), hasta los 37.723 desempleados; subió en 173 personas en Salamanca (un 0,65%), hasta los 26.658; y otras 90 personas (0,41% ) engrosaron las listas del ECYL en Burgos, hasta las 22.206.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) recalcaron la urgencia que requiere la constitución de un Gobierno de la nación, "que implemente el necesario dinamismo e innovación a acciones de política económica que permitan afianzar la tendencia favorable que venía registrando la evolución del paro y la activación de la ocupación". Para ello, destacan que "es necesario contar con un presupuesto ambicioso en políticas activas de empleo y, por tanto, también inversor e impulsor de la actividad empresarial".

Por su parte, Comisiones Obreras ha lamentado los datos "así como el crecimiento de la temporalidad y el tiempo parcial", si bien el sindicato recalca que "los resultados son los habituales año tras año en este mes". "Pese a los datos de afiliación, aumenta el paro de forma leve, lo que viene a demostrar el poco rigor de las cifras del paro registrado y los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría y en un 35 por ciento del total lo son a tiempo parcial", esgrimen.

En su análisis, el sindicato reclama a Junta "el desarrollo normativo y las oportunas convocatorias de los programas y líneas de actuación, que faltan de publicar de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020".